Así puedes calcular un presupuesto que tome en cuenta gastos navideños

Con estos consejos ya no sufrirás la cuesta de enero
Imagen: Unsplash

La época de fin de año puede representar, además de buenos momentos de convivencia, gastos que pueden perjudicar tus finanzas si no cuidas tu presupuesto. Para que esto no te pase, te decimos qué puedes hacer.

Primero, debes tener en cuenta que los gastos fijos de tu hogar no son negociables, como la renta, la electricidad, el teléfono, la comida, el agua o el gas. Estos deben ser tu prioridad, además de tus metas de ahorro, como un fondo de emergencias, si no lo tienes, o el ahorro para el retiro.

Una vez cubierto esto, podrías echar mano a tu aguinaldo. Aunque en su lugar, podrías pensar a largo plazo en vez de unas fiestas que no te van a generar bienestar, como en liquidar tus deudas, comenzar un fondo de ahorro o pagar el enganche de una propiedad. Recuerda que las fiestas duran unas horas, pero las deudas te pueden el quitar el sueño por meses.

Imagen: Pixabay

Ya para este momento, ya podrías tener en mente de cuánto te queda disponible si restas tus ingresos a tus gastos fijos. Con lo que sobra puedes revisar cuánto vas a destinar a tu cena, a regalos, decoraciones y otros gastos. Es mejor que tengas todo planificado a que se salga algo de control y termines pagando de más.

También debes cuidar no pedir créditos, sobre todo si los piensas usar para fiestas o regalos (sobre todo si no tienes la certeza de que mañana podrás cubrir estos gastos sin descuidar los gastos de tu casa). Recuerda que no hay deuda más cara que la deuda de consumo, pues vas a pagar de más en intereses, y esto no te va a generar rendimientos.

La idea es que te prevengas de la cuesta de enero ante la crisis económica y no que recibas el año con más problemas.

Publicidad