Así ganan dinero las personas que organizan cajas de ahorro informales

¿Te invitaron a una caja de ahorro, pero no sabes cómo funciona? ¡Aquí te lo explicamos!
Así funcionan las cajas de ahorro | Foto: Unsplash

Una caja de ahorro informal es un método que consiste en lo siguiente. Se forma un grupo numeroso de personas que aportan dinero a una caja común durante 52 semanas; es decir, un año completo.

Los fondos que se acumulan mediante estas contribuciones quedan abiertos para otorgar préstamos a los participantes. Dichos préstamos se autorizan con una tasa de interés preestablecida.

Así, cualquier miembro de la caja de ahorro que solicite dinero tendrá que solventar la deuda con sus aportaciones semanales, a las cuales deberá añadir el interés acordado sobre el préstamo.

Las cajas de ahorro también funcionan como un método para adquirir préstamos con interés bajo | Foto: Unsplash

Al final de las 52 semanas, la caja de ahorro se cierra y se hace un recuento de los fondos. Éstos sumarán las contribuciones regulares de los participantes más el dinero de los intereses generados por el pago de los préstamos correspondientes.

Este dinero se reparte de forma equitativa entre el grupo de personas inscritas en la caja de ahorro. Nadie recibe más ni menos en función de los intereses que haya liquidado (como suele pensarse), pues el dinero de los préstamos surgió de las aportaciones de todos, incluyendo a los miembros que no solicitaron dinero durante el transcurso del año.

Las cajas de ahorro te otorgan rendimientos por tu dinero | Foto: Unsplash

Las condiciones de cada caja de ahorro deben ser determinadas desde un inicio. Comúnmente, se establece un interés del 5 al 10% para los préstamos y se fija un plazo de duración de esta dinámica de 52 semanas, o bien, de la cantidad de semanas que falten para el final del año de organización de la caja.

Como puedes ver, es un método que beneficia tanto al organizador(a) del modelo como a los demás contribuyentes. No solo te sirve para ahorrar, sino también para generar rendimientos por tu dinero mediante el cobro de intereses.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad