Así funciona el interés compuesto al ahorrar en Bitcoin

Buy and HODL, como dice la chaviza
Fuente: Pixabay

¿Quieres usar Bitcoin para invertir o para ahorrar, pero te da miedo la volatilidad? Aunque es intimidante, su crecimiento puede ayudarte a proteger tu dinero de la inflación y para disfrutar de sus ganancias.

En todos los casos, lo mejor que puedes hacer es comenzar con inversiones de renta fija. No obstante a algunas personas les parece que las tasas de 4% a 10% anual que te ofrecen estas inversiones es muy poco. El Bitcoin tiene la ventaja de ser una opción de inversión altamente líquida (el mismo día que vendes, puedes retirar tus ganancias) y que te ofrece la posibilidad de ganancias variables (no garantizadas, y también puedes tener pérdidas no realizadas) superiores a esta tasa.

El Bitcoin, a diferencia del dinero Fiat, no es inflacionario || Fuente: Pixabay

Si quisieras comprar dólares para ahorrar y protegerte de la inflación del peso mexicano, lo que no estarías viendo es que la moneda estadounidense perdió 91% de su poder adquisitivo de 1950 a 2021, con la pura inflación que hay en Estados Unidos.

Por otro lado, Bitcoin ha crecido astronómicamente desde su lanzamiento en 2008, cuando no costaban ni un dólar. No obstante, para ahorrar de forma consistente y segura, no metes todos tus ahorros a Bitcoin en una sola movida.

Puedes hacer un plan de comprar una suma fija de dinero en Bitcoin (por ejemplo 400 pesos al mes, unos 20 dólares), sin importar cuál sea el precio. Es un activo volátil, pero haciendo esto, no arriesgas tu dinero en una sola jugada. Lo haces de forma consistente, y habría meses en los que puedas comprar menos Satoshis (cuando esté más caro el Bitcoin), y meses en los que podrías comprar más Satoshis (cuando el Bitcoin baje de precio). Incluso puedes hacer una estrategia de compra semanal (5 dólares en bitcoin a la semana), con lo que tu costo promedio sería mejor.

Solo puede haber 21 millones de Bitcoins en circulación || Fuente: Pixabay

Actuando de este modo, los precios se van promediando, y en el largo plazo, conseguirás mucho más dinero, porque Bitcoin es un recurso limitado y finito: no podrá haber más de 21 millones de ellos.

En este sentido, no estarías tratando de cazar las caídas para comprar agresivamente, ni los picos para vender e intentar duplicar tu inversión. Mejor compras regularmente y de forma consistente: esta estrategia se llama Dollar-Cost Averaging, y puede aplicarse también a la inversión en acciones.

A la fecha de publicación de este artículo, el autor mantiene posición en Bitcoin. Este artículo no sustituye al asesoramiento financiero profesional. Toda decisión de compra o venta corre a riesgo del lector, pues existe la posibilidad de presentar minusvalías en el capital.

Es difícil predecir los ciclos del mercado, e intentar hacerlo es frustrante. En su lugar, sólo compras y mantienes. Buy and HODL, como decimos en esta comunidad. Sigue Oink Oink para más contenido sobre criptomonedas.

 

Publicidad