Así es como puedes proteger tus ahorros de la inflación

Ya no dejes la mayor parte de tu dinero estacionado, te contamos cómo protegerte de la inflación
Fuente: Oink Oink

La inflación no es otra cosa que la pérdida de poder adquisitivo de tu dinero, que en los hechos se siente como que ahora puedes comprar menos cosas. ¿cómo proteger tus ahorros? te contamos.

En entornos como este, lo mejor que puedes hacer es no tener la mayor parte de tus ahorros en efectivo, pues si cuentas con grandes cantidades de dinero, estás perdiendo 6% de poder adquisitivo con respecto al 2020 (esto incluye al dólar y al peso mexicano).

Tu dinero pierde valor silenciosamente (¿o muy ruidosamente al ir a comprar?) || Fuente: Pixabay

Lo ideal suele ser tener una parte en un fondo para emergencias u imprevistos, que esté invertido en una cuenta de liquidez (esto quiere decir que puedas disponer del dinero cuando quieras) y que te pague intereses. Ejemplos pueden ser los Cetes bondía o las Sofipos. Por supuesto, también es importante tener dinero en el banco o en efectivo para tus gastos cotidianos.

Sin embargo, este dinero no necesariamente te protege de la inflación. Por ejemplo, quienes ahorraron en Cetes a 28 días en octubre de 2020, con una tasa de 4.35% anualizado, perdieron contra la inflación de octubre de 2021, que se situó en 6.2%. Para evitar esto, hay que diversificar plazos a renta fija para que los mayores rendimientos obtenidos ahí nos protejan de la inflación.

A pasos pequeños pero consistentes se protegen tus ahorros || Fuente: Pixabay

Por ejemplo, la tasa de los Cetes a 364 días (6.24%) podría ayudar a proteger tus ahorros de la inflación mejor que la tasa a 28 días (5.00%). Es necesario tener tu dinero en distintos plazos, toda vez que tu dinero se protege mejor así.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad