¿Cómo lograrán las autoridades que arrendadores paguen sus impuestos?

El reto es que los contribuyentes incumplidos paguen lo que deben
Imagen: Unsplash

Uno de los retos de las autoridades es lograr que los arrendadores paguen sus impuestos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña presidencial hizo énfasis en que no subirían los impuestos ni crearía nuevos. Así, en teoría el reto de la autoridad es hacer que los contribuyentes incumplidos paguen lo que deben, en lugar de subir las tasas impositivas o crear nuevos impuestos.

Imagen: Twitter @Nexia_Mexico

Capacidad de fiscalización del SAT

El Paquete Económico 2020, compuesto por varios documentos, plantea varias modificaciones para robustecer la capacidad de fiscalización del SAT.

Una de las debilidades de la fiscalización, explica la Secretaría de Hacienda en uno de los documentos, está en el arrendamiento, explica El Contribuyente.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas Puebla, en 2016 la evasión de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento fue del 73.5%. Esto es equivalente al 0.1% del producto interno bruto (PIB).

¿Cómo es la estrategia contra la evasión en arrendamiento?

Es obligación de las personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento realizar pagos provisionales por estos ingresos. Si obtienen ingresos por otro medio, deben acumularlos en la declaración anual y acreditar los pagos provisionales.

En realidad, son pocos los contribuyentes que cumplen con esta obligación porque ni siquiera emiten el comprobante fiscal digital por internet, mejor conocido como CFDI que ampare la operación. Lo cual ya es una obligación pero en la práctica no sucede.

Imagen: Especial

Con tal de incentivar a los contribuyentes que obtengan ingresos por arrendamiento a que emitan el CFDI correspondiente, el gobierno propone modificar el artículo 33 de la Ley del IVA. La propuesta es agregar un último párrafo que establezca que, en los juicios de arrendamiento inmobiliario en que se obligue a un arrendatario a pagar las rentas vencidas, el juez deberá pedir al acreedor que compruebe haber emitido los CFDI correspondientes a esos ingresos.