Aquí puedes consultar a cuál SIEFORE perteneces

En este sitio de la CONSAR podrás consultar a qué SIEFORE perteneces y cuál es, en este sentido, la Afore que te conviene

Una SIEFORE es un fondo de inversión en el cual las Afores invierten los ahorros para el retiro de los trabajadores para generar rendimientos. Si no sabes a cuál perteneces, aquí te diremos dónde consultarlo. Con base en esto, podrás conocer cuál Afore te ofrece el mejor rendimiento de acuerdo a tu edad.

Las SIEFORES son parte de una reciente estrategia de inversión de las Afores, pensada para aprovechar de mejor manera las oportunidades en el largo plazo. SIEFORE significa Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro.

Anteriormente, los recursos de los trabajadores eran invertidos en multifondos. Pero, a partir de 2019, las inversiones se comenzaron a hacer a través del esquema de fondos generacionales, donde el número de grupos aumentó a 10. Es decir, se dividieron los grupos de acuerdo a las fechas de nacimiento de los trabajadores.

Tienes derecho, por ley, a cambiar de Afore una vez al año | Fuente: Pixabay

Por ejemplo, la SIEFORE Básica Inicial agrupó a los trabajadores nacidos a partir de 1995 en adelante; mientras que la SIEFORE Básica 90-94, como su nombre lo indica, agrupa los ahorros de los trabajadores nacidos entre 1990 y 1994. Y así sucesivamente.

¿Cómo saber cuál Afore me ofrece el mejor rendimiento, de acuerdo con mi SIEFORE?

Si quieres saber cuál es la Afore que, en teoría y de acuerdo a los datos estadísticos, te conviene más, debes consultar el Indicador de Rendimiento Neto que ofrece la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).

El Rendimiento Neto es el promedio de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE por encima del costo de una renta vitalicia. Incluye la deducción de las comisiones aplicables y refleja el desempeño pasado obtenido por las inversiones en cada SIEFORE.

Este es un ejemplo del rendimiento de las Afores, de acuerdo con una SIEFORE específica | Fuente: CONSAR

Al entrar en este sitio de la CONSAR podrás ver, por ejemplo, que el Indicador de Rendimiento Neto de la SIEFORE Básica 85-89, al cierre de junio de 2021, está encabezado por las Afores Profuturo, SURA y Citibanamex. Las tres tienen un rendimiento neto por encima del promedio ponderado (4.58%).

Ahora sí, ubica tu SIAFORE e identifica la Afore que mejor se adapte a tus expectativas. Recuerda que tienes derecho a cambiarte de Afore una vez al año, por ley.

Sigue a Oink-Oink para más consejos sobre ahorro, finanzas personales e inversión.

Publicidad