Por las nubes, medicinas suben de precio en México

Este aumento del precio de medicamentos sería el mayor en 17 años
Imagen: Unsplash

Los precios de medicamentos, productos médicos y servicios de salud registran un aumento de 2.37% de febrero a julio de 2020 en México, previo al confinamiento por el coronavirus, esto representa el mayor incremento en 17 años para un periodo similar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Imagen: Especial

Dicha cifra es 4.6 veces superior a la registrada en la inflación nacional durante esos meses (0.52%), explica el Inegi.

¿Cuáles productos médicos aumentaron más de precio?

Los medicamentos y productos relacionados con la salud que más aumentaron de precio son el material de curación, antigripales, expectorantes y descongestivos, antibióticos y antiinflamatorios, con incrementos que van de 4.21 a 8.56%, menciona El Heraldo.

¿Cuántos estados registra aumentos de precios en medicamentos?

Al menos 17 entidades registraron un aumento por arriba del nacional, destaca el caso del Estado de México con un aumento de 5.14%.

Mayor demanda de las familias dispara precios

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó, en el último informe trimestral, que el incremento en el precio de los medicamentos se relaciona con una mayor demanda de las familias, por una reasignación del gasto durante el confinamiento, y eventuales problemas de logística y distribución.

Imagen: Unsplash

Analistas determinan que el aumento también se debe a la depreciación del peso, debido a que una buena parte de los insumos de salud son importados.