AMLO busca reforma para entregar créditos Infonavit sin intermediarios

El gobierno quiere quitarle participación a las inmobiliarias privadas
Imagen: Pixabay

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señala que buscará realizar reformas para que no haya intermediarios en el proceso de entrega de créditos que otorga el  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El pasado 23 de septiembre, el presidente AMLO dijo en su conferencia de prensa matutina:

“Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación. Y que el trabajador pueda decidir qué hacer con su dinero; que no haya intermedicación, porque de esa manera, el trabajador puede hacer rendir más su dinero. Nos quitamos toda esa intermediación. Todas esas inmobiliarias que se crearon como hongos, que surgieron como hongos después de la lluvia en el periodo neoliberal”,

Carlos Vázquez Martinez, director del Infonavit, indica:

“debemos ayudar y por supuesto, retomar la propuesta que ayer nos hacía el presidente de la república de modificar lo que se tuviera que modificar en la ley para hacer más rápido el acceso al crédito para el trabajador y pudiera utilizar sus ahorros con mayor flexibilidad y de forma directa y sin intermediarios”.

Imagen: Freepik

Por otro lado, señala que darán a conocer un nuevo esquema de crédito en pesos mexicanos, con una tasa competitiva y condiciones ajustadas a la realidad del mercado laboral mexicano.

El objetivo es crear esquemas de financiamiento de vivienda con tasas más accesibles para favorecer a la población con menos ingresos. Con esto, además se ofrecerían alternativas para quienes no tienen patrón, pero sí recursos en subcuenta de vivienda.

Otros apoyos del Infonavit

Además, están generando un nuevo producto, Cuenta Infonavit más Crédito Bancario, con el que será posible unir créditos Infonavit y de bancos para hacer más sencillo el acceso a la vivienda.

Mientras tanto, Infonavit ha brindado apoyos a 350 mil trabajadores por seguro de desempleo, además de 2.8 millones de trabajadores que no pueden seguir pagando sus créditos.