Alineación vs balanceo para tu vehículo ¿cuál necesitas?

Se recomienda después de una reparación o cambio de llantas
Imagen: need-a-wheel.com

¿Qué significa el balanceo y la alineación? Ambos contribuyen a una conducción más suave, pero el equilibrio y la alineación de los neumáticos son servicios diferentes.

Un equilibrio o balanceo de las llantas corrige el desequilibrio de peso en los conjuntos de llantas y ruedas, mientras que una alineación corrige los ángulos de las llantas para que entren en contacto con la carretera de la manera correcta.

¿Qué es el balanceo de neumáticos?

El balanceo de llantas (también conocido como balanceo de ruedas) corrige la distribución desigual del peso. Las llantas desequilibradas pueden provocar vibraciones, desgaste excesivo de los neumáticos, daños a la suspensión y otros problemas.

Imagen: Especial

Durante un servicio de equilibrado de neumáticos, una máquina hace girar el conjunto de ruedas para medir el desequilibrio, de modo que un técnico pueda instalar con precisión los pesos correctos. A menudo, el balanceo y la alineación de las ruedas ocurren durante un servicio, pero no deben confundirse con lo mismo.

¿Cuáles son las señales de que tus neumáticos necesitan balanceo?

El desgaste desigual de las llantas y la vibración en el volante, la tabla del piso o el asiento pueden indicar que es hora de equilibrar las llantas.

También es posible que desees equilibrar las llantas durante una rotación, después de una reparación o cambio de llantas o como parte de su mantenimiento programado.

Curiosamente, la parte de tu automóvil que tiembla puede indicar si las ruedas delanteras o traseras necesitan balanceo. Si estás en el volante, probablemente sean tus neumáticos delanteros. Si lo percibes en los asientos, el desequilibrio está en las ruedas traseras.

Las llantas pueden desequilibrarse debido al desgaste desigual de las llantas o la pérdida de peso de una rueda debido a que una llanta golpea un bordillo o un bache. Si dejas tu automóvil estacionado durante períodos prolongados sin moverlo, las llantas pueden desarrollar puntos planos que causan desequilibrios.

¿Qué es la alineación de ruedas?

La alineación de las ruedas (también conocida como alineación de neumáticos) se refiere a un ajuste de la suspensión de un automóvil, el sistema que conecta un vehículo a sus ruedas. No es un ajuste de los neumáticos o de las ruedas.

¿Cuánto cuesta la alineación y balanceo?

Un artículo de la Profeco, titulado “El costo de ir sobre ruedas”, refiere que hacer la alineación y balanceo de un Nissan Tsuru GS1, en las agencias automotrices de la CDMX, cuesta entre 296 y 986 pesos, con una diferencia de 233%.

En las franquicias de las agencias, el pago, por el mismo vehículo, oscila entre 208 y 615 pesos, con una variación de 196%.

En tanto, que en un taller de barrio o establecimiento independiente, el servicio va de 232 a 406 pesos.

La alineación evita que tu automóvil se desvíe hacia la derecha o hacia la izquierda. También puede mejorar el manejo de tu vehículo y detener vibraciones inusuales en la carretera.