¿Ahorro musical? Este truco convierte el ahorro en una experiencia reconfortante

La asociación entre el placer y el ahorro son un arma poderosa para fomentar hábitos financieros
Así se relaciona la música con el ahorro | Foto: Pexels

Ahorrar no es una cuestión sencilla, pues requiere de paciencia y dedicación. El hábito del ahorro no se adquiere de la noche a la mañana, es un proceso lento; no obstante, vale la pena fomentarlo, pues al final se convierte en uno de los pilares de las finanzas personales.

Ahora bien, existen algunos trucos y estrategias para facilitar el ahorro. Hay retos que consisten en fijarse una cantidad exacta como una meta que se debe alcanzar en cierto periodo de tiempo; métodos para incluir el ahorro en tu presupuesto mensual; entre otros.

Pero, ¿sabías que existe una forma de estimular el hábito del ahorro a través de los sentidos? Sí, los sentidos definen nuestras experiencias: hay olores que nos recuerdan momentos agradables, sabores que nos hacen sentir bien, música que nos pone de buenas, etc.

Esta estrategia te ayuda a adquirir el hábito del ahorro | Foto: Pexels

Por esta razón, los expertos recomiendan un truco relacionado con este tipo de asociación entre los sentidos y las emociones. Muchos lo conocen como ‘ahorro musical’.

Consiste en estimular tus sentidos mientras ahorras. Por ejemplo: si tienes una alcancía, antes de echarle dinero reproduce tu canción favorita. Esto hará que tu subconsciente asocie el ahorro con ese sonido que tanto te gusta.

Así, esa canción se transformará en un estímulo para la adquisición del hábito del ahorro. Por supuesto, no solo funciona con música, sino con cualquier experiencia sensorial.

Ahorrar puede ser una experiencia reconfortante | Foto: Pexels

Puedes optar por un olor agradable o el sabor de un dulce de tu agrado. El truco funciona igual: cuando prepares tu presupuesto, en el cual debes definir la cantidad que debes ahorrar, puedes llevarte a la boca una ‘picafresa’ o la golosina que más te agrade, o bien, darle un trago a tu café favorito.

Quizá parezca una acción pequeña, pero la asociación entre el placer y el ahorro quedará grabada en tu subconsciente. Así será más fácil acostumbrarte a ahorrar.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad