Ahorro de mexicanos en Afore alcanza récord de 5 billones de pesos

El ahorro de los trabajadores mexicanos en su cuenta de Afore, compone el 22% del PIB del País
El ahorro de los trabajadores mexicanos en su cuenta de Afore, compone el 22% del PIB del País | Fuente: Freepik

Según datos oficiales, al cierre de agosto, los mexicanos acumularon 5 billones 68 mil 855 pesos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Esto representa un nuevo máximo histórico y significa que el ahorro que hacen los trabajadores en su cuenta de Afore, compone el 22% del Producto Interno Bruto del País. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el ahorro en Afores es el principal patrimonio del 80% de los trabajadores mexicanos. Además, a partir de la reforma al sistema de pensiones, se espera que mejoren las condiciones de retiro y aumente el monto de pensión. 

El ahorro en Afores es el principal patrimonio del 80% de los trabajadores mexicanos | Fuente: Freepik

Rendimiento de Afores 

La Consar también dio a conocer que los rendimientos de las 69.1 millones de cuentas administradas por las Afores; han sido de 5.47% en términos reales. De esta manera, en lo que va de 2021, la plusvalía obtenida del ahorro para el retiro de los mexicanos asciende a 242 mil 688 millones de pesos

¿Cómo funciona el ahorro en Afore? 

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, mejor conocidas como Afores, son instituciones financieras que se encargan de administrar y hacer que crezca tu ahorro, esto para garantizar que tengas acceso a una pensión al momento de jubilarte. 

Las Afores administran 69.1 millones de cuentas en México | Fuente: Freepik

El funcionamiento de estas administradoras se basa en las aportaciones, las cuales provienen de tres fuentes. En primer lugar está la contribución de los empleadores que equivale al 5.15% del sueldo base de cada trabajador. Además, el gobierno aporta un 0.225% y otro 1.125% le corresponde a cada usuario. 

Finalmente, es importante recordar que se pueden realizar aportaciones voluntarias a la cuenta Afore. La Consar afirma que estos depósitos pueden ayudar a obtener una mejor pensión

Si quieres más consejos para manejar tu Afore, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad