La mayoría de nosotros hemos participado en una tanda de ahorro, puesto que es el método preferido de los mexicanos. Por ello, te vamos a explicar cómo organizar una de estas dinámicas con tus amigos, familiares y/o conocidos, es muy sencillo.
Ya sea que quieras utilizar el dinero para las vacaciones de verano o para alguna compra en específico, una tanda de ahorro es un método sencillo, pero tiene sus desventajas.
¿Cómo organizar una tanda de ahorro?
Para armar tu propia tanda de 1000 pesos, lo primero que debes hacer es reunir un grupo de máximo diez personas que quieran participar. Es importante que dichos participantes sean de confianza, ya que solo tendrás su palabra como garantía.
Este es uno de los métodos de ahorro informal más utilizado | Fuente: Freepik
Una vez que hayas reunido a las personas, deberás sortear los turnos (del 1 al 10) u ordenarlos conforme a las solicitudes de los participantes; debes cuidar que cada persona tenga su turno.
Después, fija un monto semanal que debe aportar cada uno de los participantes y el plazo en el que tendrán que hacerlo, así como el plazo total de la tanda. En este caso, cada persona deberá aportar 100 pesos semanales, durante 10 semanas.
Otra opción es que cada una de las personas aporten 1000 pesos semanales durante 10 semanas en total, esto significa que cada persona recibiría 10 mil pesos a la semana.
Cada persona deberá aportar 100 pesos semanales, durante 10 semanas | Fuente: Freepik
Lo que sigue es que reúnas el dinero de todos los participantes y lo entregues a la persona que le corresponda cada una de las semanas.
Cosas a tomar en cuenta
El principal beneficio de organizar una tanda de ahorro es que puedes elegir el primero o uno de los primeros turnos en recibir el dinero. De esta manera, obtienes un préstamo a plazos fijos y sin intereses.
Finalmente, para evitar los efectos negativos de la inflación, se recomienda que la tanda sea a plazos cortos, de lo contrario es mejor ahorrar a través de herramientas financieras formales.
Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.