¿Piensas ahorrar? Por esta razón no te conviene hacerlo en pesos

Esta decisión puede costarte mucho dinero a largo plazo, te decimos porqué
Imagen: Pixabay

Inicia el año y nos ponemos el propósito de ahorrar. Puede que no tengas un propósito, o que hayas entendido que es mejor tener dinero a tener que recurrir a deudas para imprevistos. Sin embargo, hay un factor que no has considerado y que podría afectar tu ahorro y tus esfuerzos.

Ahorro, ¿para qué?

Al ahorrar puedes tener metas como comprar un auto, una casa, o cualquier cosa. Si tienes la liquidez y la disciplina, puede que ya tengas junta una cantidad considerable de dinero. O si la tienes ahora, en un futuro podrás ver esos rendimientos en tu ahorro.

Para ahorrar es necesario que pagues tus deudas, que tengas un fondo de emergencia para cualquier eventualidad y que contribuyas para tu retiro. Esto es importante.

¿Por qué no se recomienda ahorrar en pesos?

Tener grandes cantidades de dinero junto, sea en efectivo, o inactivos en una cuenta bancaria no es una gran idea debido a la inflación. En México es de un 4% promedio anual.

Esto significa que año con año tu dinero pierde 4% de su valor. En términos prácticos, si hoy tienes 100 mil pesos, si los conservas en 2022, van a poder comprar lo que hoy compras con 96 mil pesos, porque ese 4% es lo que perdió en su poder adquisitivo.

Imagen: Pixabay

¿Qué alternativas existen?

Muchas personas optan por comprar dólares, oro, plata, o bitcoins para protegerse de la inflación. Estos instrumentos no dejan de ser volátiles, aunque el oro la plata y el bitcoin registraron fuertes alzas en sus precios en 2020, cosa que no experimentó el peso mexicano.

Por su parte, el dólar tiene una inflación meta de 2% anual, que aunque es la mitad de la mexicana, también pierde valor año con año.

La alternativa suele ser invertir para que ese dinero te genere rendimientos, y tienes la opción de invertir en cosas ‘seguras’ como los Cetes o las sociedades financieras (que dan retornos seguros cercanos al 8%, con lo cual ya le habrás ganado a la inflación), como arriesgar tu dinero en la bolsa o meterlo a un crowdfunding.

Esta última opción es más riesgosa y como puedes perder tu ahorro, puedes multiplicarlo. Esa es una decisión que debes tomar con un análisis técnico, y empezando de a poco para que te habitúes, además de que debes pensar en invertir a plazos largos, que es donde tienes ganancias y no de un mes a otro te volverás rico. Esto no se trata del azar, como en una apuesta, sino de tener una decisión bien pensada y estructurada.

Incluso al invertir en la Bolsa Estadounidense puedes tener acciones que cotizan en dólares, que te generan ganancias y si el dólar sube, tus ganancias serían mayores.

Por último, se recomienda que diversifiques para que no pongas todos los huevos en la misma cesta. Así puedes comparar rendimientos y si se pierde algo, no pierdes todo. Además, que debes tener tu fondo de emergencias y un flujo de efectivo para tus gastos cotidianos.

Esto puede sonar peligroso, pero recuerda que lo que sí tienes seguro es que tu dinero va a perder ese 4% anual. ¿Te acuerdas de los 100 mil pesos que te comenté al inicio? Pues si los conservas 10 años, la inflación se habría comido 40% de su valor, o lo equivalente a 40 mil pesos, lo cual es mucho valor que sin duda perderías al ahorrar en pesos.

¿Está muy difícil ahorrar? Lo sabemos, pero si no lo haces, también va a ser más cara la vida mañana, porque el dinero que ganes y gastes enseguida va a valer menos. Si te cuesta trabajo ahorrar, aquí te damos tips para empezar.

Publicidad