Esto debes ahorrar en tu Afore para tener una pensión de 20 mil pesos mensuales

Para obtener una pensión de 20 mil pesos mensuales debes realizar aportaciones voluntarias en tu cuenta Afore
Para obtener una pensión de 20 mil pesos mensuales debes realizar aportaciones voluntarias en tu cuenta Afore | Fuente: Freepik

Tal vez te parezca muy pronto para comenzar a pensar en tu retiro, sin embargo, considerarlo cuanto antes te dará tranquilidad a futuro. En esta ocasión te vamos a explicar cómo funciona el ahorro en las Afores y de qué manera podrías obtener una pensión de 20 mil pesos mensuales

¿Cómo conseguir una pensión de 20 mil pesos mensuales? 

Como probablemente sepas, gran parte de las Afores están cubiertas en función del sueldo de cada trabajador y su cotización ante el IMSS o ISSSTE. Sin embargo, para alcanzar una buena pensión se recomienda llevar a cabo aportaciones voluntarias, de estas dependerá que dicho monto incremente. 

Para tener una pensión de 20 mil pesos debes apoyarte en instrumentos financieros | Fuente: Freepik

Es decir, para lograr obtener una pensión de 20 mil pesos mensuales es imprescindible ahorrar de forma constante en la cuenta Afore. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se tiene una esperanza de vida de 75 años. El sistema de pensiones toma esta cifra y da un margen de error de cinco años. 

Esto quiere decir que, si tu retiro es a los 65 años y quieres recibir una pensión de 20 mil pesos durante 15 años, el ahorro en tu Afore debería ser de 3.8 millones de pesos. Para poder llegar a este monto tendrás que echar mano de aportaciones voluntarias, seguros de ahorro y otras herramientas financieras que te generen rendimientos a futuro

Si quieres ahorrar lo suficiente, debes echar mano de las aportaciones voluntarias y complementarias | Fuente: Freepik

¿Cómo aumentar el monto de tu pensión? 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puedes aumentar tu pensión con los siguientes tipos de aportación: 

  • Aportaciones voluntarias: son depósitos adicionales a los obligatorios
  • Complementarias: estas sirven para ahorrar a largo plazo. 

Finalmente, existe una opción para quienes cotizan ante el ISSSTE, el ahorro solidario, el cual sirve para aumentar el monto para el retiro. 

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

Publicidad