Afores serían afectadas por la reforma eléctrica de AMLO: REDD Intelligence

Cerca de 5 mil 810 millones de dólares de las Afores están invertidos en proyectos de generación eléctrica
Fuente: Unsplash

La firma REDD Intelligence advirtió en un análisis que la reforma eléctrica que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió al Congreso afectaría a 5 mil 810 millones de dólares en activos que pertenecen a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

Según la firma REDD, el monto total de la inversión privada en el mercado de generación eléctrica alcanza los 45 mil millones de dólares. Aunque calculan que el 2% de todos los activos que poseen las Afores está en este sector, reconocen que es una cantidad considerable y que afectará el rendimiento de los fondos para el retiro de los trabajadores mexicanos.

Cerca de 5 mil 810 millones de dólares de las Afores están invertidos en proyectos de generación eléctrica || Fuente: Oink Oink

Las Afores que cuentan con estos activos son Afore Citibanamex, XXI Banorte, Principal, Sura y Pensionissste, que comenzaron a invertir en proyectos eléctricos desde la reforma de 2013. La inversión de privados en parques eólicos y solares se sirvió de la deuda, como en bonos y otros instrumentos financieros. Las Afores invirtieron en este sector debido a los atractivos rendimientos a largo plazo.

En el informe de REDD se indica que hay fondos de pensiones extranjeros que invirtieron en el mercado energético mexicano, como CDPQ de Canadá, o los fondos Blackrock y Actis de Estados Unidos.

Cabe recordar que la propuesta específica es que la generación eléctrica de México baje de 62% a 46% en manos de la iniciativa privada, y que un 54% quede en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esta ley supondría cancelar permisos y contratos de generación, lo que limita la producción con energías limpias e iría contra el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá, por lo que podrían acudir las empresas a cortes internacionales.

Te invitamos a seguir los canales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad