Afore: ¿qué significa la pensión por cesantía o vejez?

Si piensas en tu retiro conviene que identifiques entre los tipos de pensión de tu Afore

Para los trabajadores formales que tienen una cuenta de Afore y estan proximos a retirarse, tienen diferentes esquemas de pensión que pueden solicitar, este es el caso de la pensión por cesantía y la pensión por vejez, pero qué significa cada una.

¿Qué significa cada una de las pensiones?

Según el régimen se determina el tipo de pensión | Fuente: Unplash

Entre las dudas más frecuentes de cómo funciona el Afore al momento de jubilarnos, se encuentra la modalidad de pensión por cesantía o vejez, el cual impacta en el monto de dinero que recibirás, pero que pocos sabemos realmente de qué se trata.

De manera simple, la pensión por cesantía se define como la pensión que puedes solicitar entre los 60 a 64 años y el cual se determina un porcentaje de lo que podrías haber alcanzado al pensionarte por vejez.

Sólo los trabajadores de la ley 73 tienen acceso a esta pensión | Fuente: Unplash

Esto quiere decir que si decides pensionarte a los 60 años, recibirás una pensión equivalente 75% de una pensión por vejez, si te pensionas a los 61 años incrementará a 80% y de manera subsecuente se sumará 5% según la edad de tu retiro.

Por el contrario, la pensión por vejez se tramita a partir de los 65 años y garantiza una pensión del 100% correspondiente a las semanas cotizadas y tu nivel salarial. A pesar de que tu ahorro se encuentre administrado por una Afore, al pertenecer a la Ley de 1973 del Seguro Social, tu pensión no dependerá de tu monto ahorrado, situación que si pasa para los trabajadores de la ley del 97.

¿Puntos a considerar?

La pensión se calcula con base en tu salario | Fuente: Unplash

Toma en cuenta que únicamente a los trabajadores que iniciaron labores después de 1997 impactará el ahorro que tengan en su estado de cuenta Afore. Mientras los trabajadores con opción de pensionarse por cesantía o vejez, dependen del salario promedio que manejan en las últimas 250 semanas junto al promedio salarial.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad