ANUNCIO

Afore: ¿Quiénes son los Beneficiarios Sustitutos y qué les toca?

¿Beneficiarios sustitutos? Te decimos quiénes son y los derechos que tienen en caso de que el titular de una cuenta de Afore fallezca
afore beneficiarios
Una cuenta de Afore tiene dos tipos distintos de beneficiarios | Foto: Unsplash

Una cuenta de Afore resguarda los recursos para el retiro de un trabajador. Al final de su vida laboral, se le otorga el dinero de sus aportaciones voluntarias en una sola exhibición y el dinero restante en forma de pensión.

Sin embargo, si el titular de la cuenta fallece, entonces el dinero se le entrega a los beneficiarios. Hay dos tipos de beneficiarios: legales y sustitutos.

Los beneficiarios legales son las personas que tienen una relación consanguínea o matrimonial con el titular de la cuenta: hijos, padres, espos@, etc.

beneficiarios legales

Los beneficiarios legales tienen derechos distintos a los que tienen los beneficiarios sustitutos | Foto: Unsplash

En cambio, los beneficiarios sustitutos son personas que el titular elige libremente: amigos, vecinos, novi@s, etc. Pero, ¿cuál es la diferencia entre los beneficiarios sustitutos y los legales?

Todo está relacionado con los recursos que les corresponden en caso de fallecimiento del titular. Los beneficiarios legales tienen derecho a recibir la pensión generada por la Afore.

Por su parte, los beneficiarios sustitutos solo pueden recibir los recursos de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias de la Afore. Es decir que aquellas personas que el titular elige sin restricciones solo pueden acceder al ahorro voluntario, mas no a una pensión.

Asimismo, la elección de beneficiarios sustitutos no implica que los beneficiarios legales pierdan su derecho a recibir la pensión del trabajador.

Así pues, los beneficiarios sustitutos reciben el ahorro voluntario, mas no los recursos que, por ley, el trabajador aporta en su cuenta de Afore.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO