ANUNCIO

Afore: ¿Puedo elegir beneficiarios que no son de mi familia?

¿Es posible elegir a tu mejor amigo, tu compadre o tu novi@ como beneficiarios de tu Afore?
afore beneficiarios
Así se elige a los beneficiarios de una Afore | Foto: Unsplash

Si tienes una cuenta de Afore, es natural que te preguntes qué pasaría con tus recursos en caso de que llegaras a faltar. A saber, cuando el titular de una cuenta de ahorro para el retiro fallece, los fondos se le entregan a los beneficiarios.

Hay dos tipos distintos de beneficiarios: legales y sustitutos. Los beneficiarios legales son aquellos que tienen una relación matrimonial o consanguínea con el titular de la cuenta; es decir: espos@, hijos o padres.

En cambio, los beneficiarios sustitutos pueden elegirse de forma libre y sin restricciones. Esto quiere decir que el titular puede seleccionar a quien quiera: un amigo, un compadre, una novia, etc.

aportaciones voluntarias

Los beneficiarios sustitutos solo pueden recibir el saldo de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias | Foto: Unsplash

No obstante, la designación de beneficiarios sustitutos no implica que los beneficiarios legales pierdan sus derechos. Estas son las facultades de cada tipo de beneficiario.

  • Beneficiarios legales: 
  1. Tienen derecho a pensión.
  2. Pueden retirar el dinero de la cuenta individual de Afore.
  3. Se registran a través del IMSS.
  • Beneficiarios sustitutos:
  1. No tienen derecho a pensión.
  2. Pueden recibir únicamente el saldo de la Subcuenta de Aportaciones Voluntarias.
  3. El titular de la cuenta los puede dar de alta mediante AforeMóvil o comunicándose directamente con su Administradora.

Así pues, en términos generales, sí se puede elegir a beneficiarios que no sean familiares o tengan lazos nupciales con el titular de la cuenta; pero debe tomarse en cuenta que solo se convierten en beneficiarios de las aportaciones voluntarias realizadas por el trabajador durante su etapa laboral.

Si quieres conocer más información acerca de este u otros temas relacionados, no olvides seguirnos en las redes sociales de Oink-Oink.

ANUNCIO