ANUNCIO

Afore: ¿El retiro por desempleo retrasa la entrega de tu pensión?

Si realizaste un retiro por desempleo, ¿ya no te puedes pensionar?
retiro por desempleo afore
Esto pasa al realizar un retiro por desempleo en tu Afore | Foto: Unsplash

Los titulares de una cuenta Afore pueden hacer retiro por desempleo para disponer de sus ahorros en caso de perder su trabajo. Sin embargo, esta es una medida que debe emplearse solo en caso de emergencia.

¿Por qué decimos esto? Pues bien, al hacer un retiro por desempleo no solo los recursos de la cuenta disminuyen: también decrece la cantidad de semanas cotizadas.

Pero vamos paso a paso. Cuando tienes un empleo formal en alguna empresa privada, realizas aportaciones, por ley, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

semanas cotizadas

Las semanas cotizadas son semanas de aportaciones al IMSS que el trabajador realiza por ley | Foto: Unsplash

Una semana cotizada es, precisamente, una semana de aportaciones al IMSS que se generaron mediante tus jornadas laborales. Ahora bien, los trabajadores que buscan recibir una pensión por llevar muchos años trabajando, deben cumplir con cierta cantidad de semanas cotizadas.

Si te pensionas por la Ley del IMSS de 1973, necesitas tener 500 semanas cotizadas. En caso de que te pensiones por la Ley del IMSS de 1997, necesitas 750 semanas cotizadas.

Esto quiere decir que debes trabajar entre 500 y 750 semanas para poder pensionarte. Una vez que aclaramos esto, volvamos al punto central.

semanas cotizadas pensión

Se necesita tener entre 500 y 750 semanas cotizadas para recibir pensión de tu Afore | Foto: Unsplash

Si realizas un retiro por desempleo en tu Afore, se reducen tus semanas cotizadas. Esto es como perder el registro de cierta cantidad de semanas trabajadas.

Por lo tanto, esto deriva en la necesidad de trabajar por más semanas para lograr pensionarte, hasta que recuperes el número mínimo requerido por ley.

Entonces, lo mejor es no hacer retiros por desempleo o, en su defecto, hacer lo posible por recuperar tus semanas cotizadas, en este link te decimos cómo hacerle.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO