¿Cómo puedo consultar mi Afore desde internet?

Con estos pasos no tardarás tanto tiempo, te decimos cómo
Imagen: Unsplash

Si estás interesado en consultar tu Afore desde internet solo necesitas tener algunos documentos a la mano y no tardarás tanto tiempo, te decimos cómo.

El primer paso es rastrear tu Afore en internet.

Evita ser víctimas de los fraudes en la búsqueda de trabajo (Imagen: Especial)

¿Cómo saber si tienes Afore o no?

Si trabajaste o trabajas como asalariado deberías tenerla, si eres independiente, tú eres el único responsable de hacer el trámite de alta y solicitarla, así que, si siempre has trabajado por tu cuenta y no sabes nada de tu Afore, seguramente no tienes.

Cómo encontrar tu afore:

Accede a la página de E-sar. Es el sistema oficial de la Consar para hacer trámites relacionados con tu afore como domiciliar aportaciones voluntarias, hacer una pre solicitud o localizarla.

  • Necesitas tener a mano tu Número de Seguridad Social (NSS), que se puede recuperar de la página del IMSS, del Infonavit o también aparece en los recibos de nómina u otros documentos de tu trabajo.
  • Tener tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Una cuenta de correo electrónico para recibir la información.

Segundo paso

  • Llena el formulario que aparece en la página de e-sar, e ingresa tu Número de Seguridad Social o tu CURP, y tu correo electrónico.
  • La respuesta debería llegar casi de inmediato a tu correo, de lo contrario, llama al servicio de Sartel, de la Consar. El teléfono es 1328-5000 y es gratuito desde todo el país.
  • Cuando te responda por correo o por teléfono, te harán saber si tienes una cuenta individual y si ya elegiste una afore.

¿Qué es una cuenta individual?

Una cuenta individual es aquella cuenta donde el gobierno reúne tus aportaciones, y las asigna basándose en las Afores que den mayor rendimiento neto.

Existen dos formas de obtener una cuenta de Afore, la primera es que tú elijas la compañía que manejará ese fondo, y la segunda es que se te asigne.

Para quienes cotizan en el IMSS y nunca seleccionaron una Afore existe la asignación. Las asignaciones se realizan cada año, se toman las cuentas que voluntariamente no se han registrado y se distribuyen entre las administradoras que hayan generado más rendimientos.

Imagen: Unsplash

Si después de dos años de la asignación el cliente no ha solicitado un registro de Afore la cuenta será reasignada. Esto quiere decir que nuevamente se elegirá entre las alternativas con mayor rendimiento para que el fondo para el retiro siga generando ganancias.