Afore: Así puedes ahorrar más de 9 mil pesos al año para tu retiro

La pensión que tengas a tus 60 años va a depender de tus aportaciones voluntarias: mientras antes empieces, mejor
Fuente: Pixabay

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son espacios en los que los los más jóvenes de la generación X, los millennials y la generación Z deberíamos estar depositando voluntariamente nuestros ahorros para el retiro, pues ya no tenemos ese dinero seguro al terminar nuestra vida laboral.

La pensión que obtengas hacia tus 60 años va a depender de tus semanas cotizadas, además de la aportación tripartita (es decir, del patrón, del gobierno y tus aportaciones voluntarias), además de los desembolsos voluntarios (la cantidad extra que se aconseja depositar).

El tiempo también te ayuda a hacer crecer tus ahorros || Fuente: Pixabay

Para vivir mejor en tu vejez, es necesario que estés metiendo más dinero a tu Afore, que tiene como propósito tomar tu dinero, invertirlo y darte un rendimiento anual, que va construyendo un interés compuesto para darte más dinero en el futuro.

Haz esto para aportar más dinero a tu Afore

Si ganas 6 mil pesos mensuales (que es la media de los sueldos en México), debes llevar un presupuesto con tus ganancias y gastos del mes, pero también es necesario que construyas el hábito de ahorro y lo incluyas dentro de tu presupuesto desde que te pagan en vez de ahorrar lo que sobra.

Por ejemplo, un 10% de tu salario serían 600 pesos. Esos 600 pesos en 12 meses te dan 7 mil 200 pesos. Este objetivo puede ser manejable, siempre y cuando conozcas tus gastos y a sabiendas de ello, puedas recortar en lo no necesario.

Mientras antes empieces a ahorrar para el retiro, te irá mejor || Fuente: Pixabay

Si subes un poco tus aportaciones a un 13%, estarías pagando 780 pesos mensuales, que anualizados te darían 9 mil 360 pesos.

¿Qué hacer?

Síguenos en Oink Oink para más consejos sobre pensiones y finanzas personales.

Publicidad