¿Qué tan importante es una afinación de auto?

Se recomienda una afinación después de los primeros 6 meses de comprar un auto o 5 mil km
Imagen: pixabay

Realizar una revisión periódica a tu auto puede prevenir problemas que podrían llegar a ser graves y costosos si no los atiendes. Uno de los servicios que necesita todo vehículo es la afinación.

Lee también: Por esta razón debes de revisar el inflado de tus llantas

¿En qué consiste la afinación y cada cuánto debe realizarse?

Consiste en un cambio de bujías, filtros y aceites que explicaremos más a detalle a continuación:

Cambio y calibración de bujías

Es recomendable que las bujías se revisen o reemplacen cada 30 mil a 60 mil kilómetros.

Imagen: Unsplash

Si la bujía aún se encuentra en buen estado de cualquier manera se calibra y ajusta para evitar consumo excesivo de combustible y poca potencia en el motor.

Reemplazar aceite y filtros de aceite

En la afinación de un auto se debe llevar un chequeo al filtro de aceite y el líquido, puede aislar las partículas de suciedad y adherirse al combustible además de la corrosión de las piezas del motor, la importancia de un filtro de aceite debe ser reemplazado porque son demasiado delgados y no resisten una limpieza.

El cambio de aceite va de la mano con un cambio del filtro para que no se contamine con el filtro viejo.

Lavado de Inyectores

En la afinación es importante que se revisen los inyectores. Deben estar libres de impurezas del combustible porque de ellos depende la cantidad de gasolina que llega al motor para hacer el coche funcione.

Si tu coche repentinamente consume más combustible, se calienta fácilmente o escuchas un golpeteo en el motor, puede ser señal de que necesita un cambio o limpieza.

Cambio del filtro de gasolina

El filtro de gasolina es un paso anterior a los inyectores para tratar de retener la mayor cantidad de partículas de suciedad posibles del combustible.

Cambio del filtro de aire

Los filtros de aire permiten la entrada de aire limpio al motor para favorecer la combustión. Con el tiempo los filtros de aire se van engrasando hasta el punto de taparse. En realidad toda afinación debe incluir una revisión o cambio de filtros de aire.

Revisar el sistema de frenado

Se revisa si el líquido de frenos es suficiente y si no hay fugas, que no falte aire en el mecanismo, que los amortiguadores, discos de frenos y balatas no estén adelgazados; y que en general tu vehículo realice un frenado adecuado.

¿Cada cuánto tiempo debo afinar mi auto?

El tiempo puede variar de acuerdo al uso que le das a tu auto. Para tener un tiempo aproximado la recomendación de los fabricantes es hacer afinación de un auto dos veces al año.

Esta recomendación va ligada con los periodos de verificación vehicular del país que se realizan de manera semestral para asegurar que ningún coche sobrepase las emisiones contaminantes máximas permitidas.

Para que puedas llevar la cuenta de las fechas en que a tu auto ya le toca afinación, consulta tu manual de fabricante o la garantía.

Generalmente se recomienda una afinación después de los primeros 6 meses de comprar un auto o 5 mil km; posterior a esto se aconseja al llegar a los 10, 20, 30, 40 y 100 mil kilómetros.