¿Cómo puedo afiliar a mi pareja al IMSS desde internet?

El trámite por internet lo puedes realizar las 24 horas del día, los 365 días del año
Imagen: Unsplash

En el momento que estás asegurado por el IMSS tienes derecho a extender la prestación del servicio médico gratuito para tu esposo o esposa y también a tu concubinario. Este trámite lo puedes realizar tú mismo en las ventanillas de la Unidad Médica Familiar (UMF) que te corresponde o por internet.

Y si no tienes tiempo también podrán hacerlo tu esposo (a) o concubinario (o) por cuenta propia.

Imagen: Unsplash

¿Cómo afiliar a mi pareja al IMSS por internet?

Tendrás que tener a la mano tu Número de Seguridad Social (aparece en tu carnet o en tu hoja de afiliación), contar con un correo electrónico y crear una cuenta en el Escritorio Virtual del Gobierno de México, que es el sitio web donde puedes realizar algunos trámites gubernamentales. Además tu computadora deberá utilizar Internet Explorer o superior.

En el portal del gobierno tendrás que ingresar tu clave CURP de 18 caracteres y necesitarás ingresar tu Firma Electrónica o e.firma, la que se solicita al SAT (diseñada para identificar de forma segura al contribuyente y realizar trámites), posteriormente aceptar la “Carta de Términos y Condiciones” y seleccionar el trámite que deseas realizar.

En este caso el trámite consiste en registrar a tu beneficiario del IMSS, ya sea esposo(a) o concubino (a), dependiendo de cuál se trate será para el primero Modalidad A y para el segundo Modalidad D.

El trámite por internet lo puedes realizar las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cómo dar de alta a mi esposo en ventanilla?

El trámite lo puedes hacer también de manera presencial en las ventanillas de la UMF en la mañana de 8 a 2.

  • Dependiendo de si estás legalmente casado con tu pareja o vives en concubinato, el trámite es distinto. Cuando estás casado por el civil debes solicitar la modalidad del trámite “A” y necesitarás los siguientes documentos de tu beneficiario:
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) en original.
  • Comprobante de domicilio (puede ser el recibo de la luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga, entre otros, con una antigüedad no mayor a tres meses).
  • Identificación oficial vigente (credencial para votar, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar, cédula profesional, carnet de identidad de ciudadanos extranjeros y Forma migratoria FM2 o FM3).
  • El documento de afiliación donde consta el Número de Seguridad Social (NSS), original.
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio entre el asegurado(a) o pensionado(a) y el beneficiario a registrar.
  • Una fotografía tamaño infantil a blanco y negro.

Cabe mencionar que registrar a tu esposo(a) en el IMSS no tiene ningún costo.

¿Cómo dar de alta a mi concubina en la ventanilla del IMSS?

Imagen: Especial

Si vives en pareja pero no te has casado por el civil, de acuerdo con la Ley del Seguro Social tienes derecho a asegurar a la persona si comparten el mismo domicilio, si ha dependido económicamente de ti por mínimo 5 años, y también si tienen un hijo en común.

El tipo de trámite que tienes que hacer para este caso se le conoce como Modalidad D. Y necesitarás los siguientes documentos de tu pareja:

  • Identificación oficial de tu pareja.
  • Tu Número de Seguridad Social (NSS).
  • CURP de tu pareja.
  • Fotografía infantil.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acta de nacimiento certificada del hijo en común (se puede conseguir el documento en línea y tiene un costo de 74 pesos).

Cabe mencionar que realizar el trámite es totalmente gratuito y si algún funcionario intenta cobrarte puedes denunciarlo al teléfono 800 623 2323, opción 6. En el horario de 09 a 17 horas en días hábiles de lunes a viernes.