Adelanto de nómina: ¿un beneficio o una deuda innecesaria?

Sientes que no te alcanzará la quincena, descubre qué tanto te conviene pedir un adelanto
Puedes solicitar un adelanto de tu nómina | Fuente: Unsplash

Cuando tenemos un trabajo formal es común que nos informen que tenemos como beneficio extra a nuestras prestaciones el solicitar adelantos de nuestra nómina con el banco es depositado nuestro sueldo, pero, ¿realmente es nos conviene?.

¿En qué consiste un adelanto de nómina?

Solicitar un crédito de nómina cuando no tienes liquidez | Fuente: Unsplash

Los adelantos de nómina son prestamos que ofrecen los bancos a sus derechohabientes que tienen una cuenta de depósito donde reciben su sueldo por parte de su empleador. El objetivo principal es brindar una alternativa de financiamiento ante cualquier emergencia que presente el trabajador.

De manera general, estos prestamos se ofrecen a partir del tercer mes de trabajo continuo que lleves en la empresa donde laboras, y no necesitas acudir al banco para tramitarlo, pues directamente en el cajero o aplicación móvil puedes pedirlo para que se deposite a tu cuenta.

¿Cuáles son los costos de solicitarlo?

Puedes solicitarlo desde tu celular o cajero | Fuente: Unsplash

Si bien, estos préstamos tienen la ventaja de ser inmediatos y se descuentan directamente de tu nómina para evitar atrasos, debes de considera las comisiones e intereses que se aplicarán a tu adelanto de nómina, ya que incrementarán el préstamo de manera considerable.

Según el banco que te ofrezca el adelanto, se pude aplicar una comisión por sobre el monto solicitado, que equivale entre el 5 y 8%, con intereses desde 35% anual, y pago de seguros de vida que algunos bancos solicitan para aprobar el adelanto.

¿Me conviene pedirlo?

Considera las comisiones del préstamo | Fuente: Unsplash

Al ser un préstamo referentes a tu nómina, suelen equivaler hasta el 50% de tu salario, por lo tanto el crédito es limitado, pero la tasa de interés y comisiones no lo serán pues son proporcionales a prestamos personales con montos de 5 o 10 veces tu salario. Por lo tanto, puede que sea igual de costoso por un monto menor. 

A menos que el banco no te cobre intereses y sólo una comisión sobre el monto de tu préstamo, podrías considerar esta opción de financiarte. Aun así, no se recomienda solicitarlo de manera frecuente, para evitar que desequilibres tu capacidad de endeudamiento

Si quieres más información sobre el manejo de tus deudas, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad