¿Son mejores las acciones growth o value al invertir?

Si te gusta la volatilidad, tal vez debas considerar también las acciones value
Fuente: Pixabay

Invertir nuestro dinero puede ayudarnos a alcanzar las metas financieras. Estando en los mercados, hay quienes se preguntan si convienen más las acciones growth o value, y la respuesta es que depende de cada portafolio y objetivos. Incluso cada empresa debe escogerse con cuidado. Te contamos.

Acciones growth

Las acciones growth (es decir, de crecimiento) son acciones que ven acelerados incrementos en ingresos, ganancias y hasta en sus márgenes. Estas acciones levantan grandes expectativas en los inversionistas, llevando al alza su precio.

En este sentido, estas acciones suelen parecer sobrevaloradas al hacer un análisis de su valor intrínseco. Ejemplos pueden ser Netflix, Tesla o Amazon: nota que viendo los precios históricos ninguna crece en línea recta, pues también tienen periodos de caídas.

Fuente: Pixabay

Estas acciones te ayudan a obtener dinero más rápido, pero son más riesgosas. Recuerda que así como crecen de rápido, también pueden caer de forma súbita.

Acciones value

Son la contraparte de las acciones growth. Las acciones value (de valor) son apreciadas por los inversionistas que no ignoran las valuaciones ni el Price to earnings (la relación entre precio y ganancias) de las compañías en las que invierten.

La idea aquí es comprar estas acciones mientras están por debajo de su valor intrínseco (de acuerdo con la filosofía de Benjamin Graham). Así, hay que recordar establecer precios de entrada y de salida para toda inversión.

Fuente: Pixabay

Ejemplos pueden ser empresas que produzcan cosas cotidianas, como Procter & Gamble, Heinz, Mondelez, Herdez o Bimbo. Estas acciones son más seguras, y crecerán de forma sostenida, pero a un ritmo más lento que sus contrapartes. Son grandes refugios contra la inflación.

Mezclar y diversificar

Posiblemente, la mejor estrategia sea tener un portafolio diversificado y con los dos tipos de acciones. No son cuestiones excluyentes, y muy posiblemente tu portafolio se beneficie minimizando la volatilidad de tus inversiones growth con otras value. Y por el contrario, a un portafolio con más value le beneficiará el crecimiento.

Los valores aquí mencionados se toman como ejemplo. Al momento de escribir esta nota, el autor no mantiene posición en ninguno de los valores mencionados. Toda compra corre bajo riesgo del lector. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad