¿Qué acciones afectan mi Score en Buró de Crédito?

Esto es lo que NO debes hacer si quieres mantener un Score intachable en Buró de Crédito

Contrario a lo que se piensa comúnmente, el registro en Buró de Crédito no es algo malo por sí mismo. Esta entidad contiene el historial crediticio de todos los usuarios de servicios financieros con la finalidad de calificar su desempeño de pago.

El comportamiento frente al uso de crédito es evaluado por el Buró para generar un Score (puntuación) que las instituciones bancarias pueden revisar antes de otorgar cualquier tipo de financiamiento.

Así pues, en la lista se encuentran tanto los buenos pagadores como aquellos que tienen deudas y, en relación con esto, tu comportamiento recibe un puntaje positivo o negativo, respectivamente.

El Score en Buró de Crédito es la calificación de tu comportamiento crediticio | Fuente: Unsplash

Vale señalar que tu puntuación puede ir desde los 300 puntos, lo cual es muy bajo, hasta los 850, si tu comportamiento es excelente. A continuación te diremos qué es lo que NO debes hacer para no disminuir tu calificación.

¿Cuáles son las acciones que afectan tu Score en Buró de Crédito? 

  • Mal historial de pago

Si mantienes tus cuentas sin adeudos tu Score será favorable. De lo contrario, irás perdiendo puntos y tu evaluación será más baja. Esto provocará que las instituciones financieras contemplen un mayor riesgo al momento de otorgarte algún tipo de crédito y que, probablemente, te nieguen este beneficio.

  • Poca antigüedad/Uso mínimo

Mientras más tiempo tengas con una tarjeta de crédito o con cualquier tipo de producto bancario, tu Score se verá favorecido. Esto indica que has tenido un buen comportamiento y que sabes administrarte para gestionar el crédito. En cambio, si has hecho un uso mínimo de tus instrumentos financieros, tu Score se verá afectado.

Usar más y pagar a tiempo tu crédito, clave para mantener un buen Score | Fuente: Unsplash

  • Solicitar muchos créditos en poco tiempo

Si solicitas un crédito hipotecario, un sinfín de tarjetas de crédito, un seguro de autos y cualquier opción que se te presente en el camino, esto quedará registrado en tu historial crediticio. Entonces, tu Score se verá afectado pues se entenderá como una conducta de riesgo. 

Quizá necesitas desesperadamente el dinero y por ello estás solicitando créditos por todos lados. Las instituciones observan estas acciones como un signo de futuro sobreendeudamiento.

Éstas son las acciones más comunes que pueden afectar tu Score. Si requieres revisar tu puntaje puedes revisarlo directamente en el portal web del Buró de Crédito en la pestaña “Obtener mi Score”.

SI quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO