¿Es posible abrir una cuenta de ahorro en el extranjero desde México?

Te damos algunas claves para abrir una cuenta de ahorro fuera de México
Fuente: Unsplash

Abrir una cuenta de ahorro en el extranjero si eres mexicano es posible. Te damos algunos consejos para que puedas lograrlo, porque las condiciones dependerán de los países donde quieras abrir tu cuenta.

Esta opción de ahorro puede ser útil si te piensas mudar de país o pasar un tiempo prolongado en otro lado, por lo que te adelantas a los hechos desde aquí.

1. Infórmate sobre cómo funciona el sistema bancario en el país al que vas

Los sistemas financieros se organizan de forma distinta debido a las legislaciones de cada país. Conoce las regulaciones y cómo las leyes regulan a los bancos.

Investiga tipo de cambio y comisiones || Fuente: Unsplash

2. Investiga con tu banco local

Si en el país al que vas a mudarte, el banco en el que ya tienes cuenta también tiene sus oficinas o sucursales, pregunta aquí si pueden ayudarte a realizar el traspaso de fondos a otro país. Puedes obtener soluciones y servicios como cuentas en monedas extranjeras, mejores comisiones en transferencias internacionales, cobrarte menos al retirar efectivo en otros países, etcétera.

3. Revisa cuáles documentos necesitas

Para evitar el lavado de dinero y las actividades fraudulentas, los bancos querrán acreditar tu identidad o domicilio. Hay bancos que permiten abrir cuentas en línea.

Si no eres residente del país de operación del banco, podrían pedirte una carta de recomendación bancaria, permiso de residencia, contrato laboral, o algo que pruebe nexos con ese lugar. Ten en cuenta que no está garantizado que puedas abrir la cuenta, sobre todo si el banco determina que estarás por un corto tiempo en ese país.

Recuerda que ganarás nuevas obligaciones fiscales || Fuente: Unsplash

4. Investiga comisiones

Al hacer transferencias internacionales de dinero, se cobran comisiones y tasas de cambio. Tómate el tiempo de comparar y buscar opciones. Incluso para las transferencias internacionales, las criptomonedas se convierten en una forma más barata de enviar dinero que el sistema financiero tradicional.

5. Considera que podrías afectar tus obligaciones fiscales

Considera que hay países en los que solo los residentes pueden tener fondos de ahorro e inversión. Si cambias de residencia, muy seguramente ganarás nuevas obligaciones fiscales, así que asegúrate de conseguir un contador o de conocer las leyes tributarias.

Sigue Oink Oink para más actualizaciones sobre ahorro.

Publicidad