¿A quiénes benefician los subsidios de electricidad: a los ricos o a los pobres?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló a quiénes benefician los subsidios de electricidad
Imagen: Especial

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reveló a quiénes benefician los subsidios de electricidad, si a los ricos o a los pobres y aquí te explicamos su respuesta.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, cada hogar que forma parte del 10% más pobre del país recibirá, aproximadamente, mil 27 pesos como subsidio para el pago de su recibo de electricidad, mientras que cada hogar que se ubique en el 10% más rico recibirá tres mil 848 pesos.

“La regresividad de este subsidio se genera porque no se otorga de manera focalizada por el ingreso, sino que depende de la temperatura regional por hogar durante el verano. Por tanto, como el subsidio es proporcional al consumo, individuos con mayor poder adquisitivo, que utilizan más energía, se benefician en mayor magnitud del subsidio”, informó la SCHP.

Ante esta situación, según el portal Dinero en Imagen,  expertos del Coneval y del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, pusieron sobre la mesa diferentes propuestas para corregir esta regresividad en los subsidios; estas consisten en eliminar las subvenciones y reemplazar por una transferencia universal fija “de equilibrio”.