¿A qué edad se pagan impuestos en México?

Sin darte cuenta pagas impuestos desde hace mucho tiempo
Antes de tener 18 años se pagan impuestos | Fuente: Especial

El pago de impuestos es una forma en el que los gobiernos recaudan dinero para llevar a cabo los servicios e infraestructura que la sociedad necesita para desarrollarse. No obstante, algo que no tomamos en cuenta es la edad en la que pagamos impuestos.

¿A qué edad pagamos impuestos?

Aunque pueda pensarse que los 18 años es la edad donde pagamos impuestos a las autoridades fiscales como el SAT (Servicio de Administración Tributaria), debemos recordar que esto sólo se hace referencia a la retención y pago de impuestos por desarrollar una actividad económica. Sin embargo, de manera indirecta pagamos un extra por bienes y servicios antes de cumplir la mayoría de edad.

Los productos y servicios se agregan impuestos | Fuente: Especial

Para comprender esto, recordemos que existen distintos tipos de impuestos como el ISAN (Impuesto Sobre Automóviles Nuevos), ISR (Impuesto Sobre la Renta) el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), e IVA (Impuesto al Valor agregado), pero son estos dos últimos que pagamos antes de siquiera comprender la razón de este gravamen.

El IEPS e IVA funcionan como un monto extra por adquirir bienes y servicios, por lo tanto, la mayor parte de lo que pagamos se incluye estos impuestos. Por ejemplo, el IEPS lo pagamos al comprar alimentos no básicos como botanas, chocolates, flanes, dulces de fruta, cereales y helados.

En los videojuegos se aplican impuestos | Fuente: Especial

Mientras el IVA, lo pagamos al comprar juguetes, acudir a conciertos, cine, consolas e incluso al adquirir tarjetas para jugar en línea. Lo que indica que incluso antes de los 16 años que es la edad mínima para inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), ya pagamos impuestos.

De esta manera, el pago de impuestos está presente en todas las actividades que genere una ganancia para otro contribuyente y es a partir de los 16 años donde al trabajar ya estamos obligados a pagar más impuestos ante el SAT, con el objetivo que este dinero sea empleado para impulsar el desarrollo del país.

Si quieres más información sobre el cumplimiento de tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO