¿A qué edad inculcar a tus hijos el hábito del ahorro?

La educación financiera tiene muchos beneficios para tus hijos
El ahorro debe ser inculcado desde niños | Foto: Pexels

La cultura financiera y el hábito del ahorro deberían estar entre los ejes principales para la educación en México. No obstante, el asunto es muy distinto: en realidad, las familias han adoptado una idea obsoleta cuyo principio es “en esta casa no se habla de dinero”.

De igual forma, el sistema educativo se basa en el desarrollo de distintos conocimientos y habilidades, pero nunca en cuestiones relacionadas con la salud de las finanzas.

Los analistas apuntan que ésta es una de las causas fundamentales de la poca pericia para utilizar herramientas financieras y la nula cultura del ahorro.

Fomentar la cultura del ahorro tendrá beneficios para tus hijos | Foto: Pexels

A su vez, se piensa que la única manera de cambiar esta situación es comenzar por educar a tus hijos en casa. Sí, en tu casa sí se debe hablar de dinero, pues esto le traerá beneficios a los más pequeños.

Los niños aprenden a actuar imitando a sus padres. Su forma de caminar, de actuar, de hablar e incluso sus manías y gestos. En este sentido, es necesario que también comiencen a imitar conductas financieras adecuadas.

Según la psicología infantil, a partir de los 3 años de edad los niños pueden replicar conductas específicas y entender conceptos sencillos. Así pues, ésa es la mejor edad para comenzar a moldear sus hábitos.

La mejor edad para aprender a ahorrar es a los 3 años | Foto: Pexels

Se recomienda comenzar por enseñarles a ahorrar. Por ejemplo, si uno de tus hijos pequeños quiere un juguete de 100 pesos, le puedes enseñar a fijarse dicho objetivo.

Para comprar ese juguete, debemos ahorrar una moneda de 10 pesos todos los días hasta juntar los 100 pesos. Haz que la dinámica sea divertida y celebra con él cuando sume cada moneda a su base de ahorro para comprar el juguete.

Así, fomentarás un hábito de ahorro que tendrá muchos beneficios para el futuro de tus hijos. Más adelante, podrás añadir otros hábitos y conceptos de acuerdo con cada etapa de su vida.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad