¿A partir de cuánto dinero investiga el SAT los depósitos en efectivo?

¿Si rebasas esta cantidad de dinero el SAT te investigará?
¿Depósitos en efectivos son investigados por el SAT? / Fuente: Oink Oink

Uno de los temores que ha surgido entre los usuarios de servicios financieros es saber si el SAT o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), te investigará si recibes cierta cantidad de dinero en tus cuentas bancarias pero, ¿qué tan cierto es?.

¿A partir de cuánto dinero revisa el SAT tus cuentas?

De acuerdo con la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, las instituciones financieras que reciban depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos mensuales, deberán de presentar dicha información ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

Conoce qué dice la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 / Fuente: Oink Oink

“Se tendrá por cumplida tal obligación cuando las instituciones del sistema financiero opten por presentar de manera mensual la información correspondiente… La información a que se refiere esta regla se proporcionará a más tardar el día 10 del mes de calendario inmediato siguiente al que corresponda, a través de la forma electrónica IDEM (Declaración mensual de depósitos en efectivo)”.

¿Se cobrará un impuesto por tus depósitos?

Por esta disposición que se ha emitido, fue que personas han tenido dudas sobre el alcance que esto tiene. Sin embargo es falso que se cobre impuestos si una personas supera este monto mensual de depósitos.

Impuestos en depósitos de efectivo / Fuente: Oink Oink

En su caso, son las instituciones financieras quienes gravan este impuesto denominado IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo).

También, cabe aclarar que no todas las operaciones de recepción de dinero se consideran depósitos en efectivo, pues esto sólo aplica pata depósitos en moneda nacional que se realicen a nombre de una persona, así como adquisiciones en efectivo o cheques de caja.

Por el contrario. las transferencias electrónicas, traspasos de cuentas, títulos de crédito o cualquier otro documento pactado con instituciones financieras no se consideran depósitos en efectivo.

Si quieres saber más sobre tus obligaciones fiscales y recomendaciones mantenimiento para tu auto, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad