7 Respuestas a dudas frecuentes sobre el aguinaldo

Encuentra la respuesta a tus dudas sobre el pago de aguinaldo
El pago de aguinaldo es un derecho como trabajador | Fuente: Especial

Se acerca el final del año y con ello el pago de aguinaldo para miles de trabajadores formales en México. Por esta razón, te compartimos las respuestas a las dudas más frecuentes que tienen las personas con relación a esta prestación de ley.

Respuestas a dudas del aguinaldo

El aguinaldo es un pago que los trabajadores formales en México tienen derecho, el cual les permite contar con más dinero para hacer frente a las compras de regalos y cena de navidad o fin de año. No obstante, existen dudas comunes que resolvemos a continuación.

Existe un monto mínimo de días para recibir aguinaldo | Fuente: Especial

¿Cuál es el mínimo de aguinaldo a recibir?

El monto mínimo del pago de aguinaldo equivale a 15 días de salario que percibes, aunque esto puede incrementar según lo considere el empleador, ya que algunas empresas ofrecen hasta 30 días de aguinaldo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleadores tienen el 20 de diciembre como fecha límite para cumplir con el pago de aguinaldo, de lo contrario sus personal puede interponer una denuncia por incumplimiento a la ley.

Si no recibes tu aguinaldo denuncia | Fuente: Especial

¿Recibo aguinaldo si renuncio?

Sí, no importa si renuncias voluntariamente o te despiden, el pago de aguinaldo debe agregarse de manera proporcional dentro del finiquito o liquidación que percibes, siempre y cuando esto ocurra antes del 20 de diciembre.

¿Todos los trabajadores reciben aguinaldo?

No, solo los trabajadores que se encuentran bajo el esquema de subordinados, el cual suelen estar bajo el régimen fiscal de Sueldos y Salarios, por el contrario, los trabajadores que laboran por esquema de honorarios no reciben el pago de aguinaldo.

¿Si me retiro, recibo aguinaldo?

Sí, tanto los pensionados del FOVISSSTE e IMSS en esquema de Cesantía en edad avanzada o Vejez tienen derecho a recibir el pago de su aguinaldo equivalente a un mes de pensión sin considerar el importe por asignaciones familiares o ayudas asistenciales, este pago se realiza en el mes de noviembre.

Algunos trabajadores no pueden recibir aguinaldo | Fuente: Especial

¿Si soy trabajador temporal recibo aguinaldo?

Sí, no importa si laboraste de manera temporal o eventual para una empresa, siempre y cuando hayas sido subordinado tienes derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo antes del 20 de diciembre.

¿Donde denunciar si no recibo aguinaldo?

Para todos los trabajadores que han visto obstaculizada el pago de aguinaldo, disminuido o negado esta prestación, tienen el derecho de denunciar a su empleador ante la Profedet (Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo), para ello, comunícate al 800 7172 942, o envía un correo a orientacionprofedet@stps.gob.mx para recibir atención necesaria.

Si quieres más información sobre tus derechos laborales y prestaciones de ley, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad