51% de personas que rentan casa en México no tienen acceso a crédito: INEGI

La falta de acceso a créditos disminuye la adquisición de una vivienda
Cada vez es más difícil comprar casa | Fuente: Unplash

Uno de los principales metas de los mexicanos es tener una vivienda propia. Sin embargo, esto se ha vuelto más difícil cada día ante la falta de acceso a créditos hipotecarios, principal razón que el INEGI ha detectado entre los ciudadanos que viven en una casa rentada.

Menos personas tienen casa propia

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, que realizó el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), 30.6% de las personas en México viven en una casa rentada o prestada, situación que ha incrementado en los últimos años.

1 de cada 3 vive en casa rentada o prestada | Fuente: Especial

Para el caso de ciudadanos en casa rentada, la cifra pasó de 15.2% en 2014, a 16.4% en 2020, mientras las personas que viven en una casa prestada pasó de 12.8% en 2014 a 14.2% en 2020. Caso contrario a las personas con casa propia, pues registró una baja al pasar de 61.4% en 2014 a 57.1% para 2020.

Falta de acceso a créditos hipotecarios

Entre los principales motivos de la falta de adquisición de una vivienda propia se encuentra que el 51.4% de los encuestados dice no tener acceso a un crédito y falta de recursos para comprar una casa.

Esto porque gran parte de la población genera ingresos de manera informal, lo que reduce sus posibilidades de obtener un crédito por medio del Infonavit o FOVISSSTE, y por el contrario, los créditos bancarios no son una opción al no cumplir con requisitos como comprobar ingresos o su costo elevado.

Se prefiere invertir en unos mismo a comprar una casa | Fuente: Unplash

Como segundo motivo para no tener una casa propia, es la facilidad de mudarse de acuerdo al 22% de los encuestados, pues la pandemia ha ocasionado que las personas migren fuera de las ciudades, lo que representa una ventaja en cuestión de movilidad.

Para el 9.7%, el motivo de no tener una casa es que el pago de renta mensual es menor a pagar una hipoteca, mientras el 5.4% no está interesado en comprar una casa y el 3.3% prefiere invertir en su persona como viajes, estudios o negocios.

Finalmente, sólo el 72.9% de las viviendas propias en el país cuentan con escrituras que garantizan la propiedad de la persona, un problema que puede desarrollarse a futuro cuando se trate de heredar una vivienda o en su defecto, entre en conflicto con otra persona que reclame la propiedad.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad