5 Reglas que todo ciclista debe seguir en la CDMX

Los ciclistas también deben de respetar el reglamento de tránsito
Los ciclistas también deben de respetar el reglamento de tránsito | Imagen: Especial

En los últimos años la Ciudad de México ha implementado una nueva estrategia de movilidad que busca dar prioridad a los peatones y ciclistas. No obstante, estos últimos también deben de seguir reglas básicas de tránsito.

Reglas que los ciclistas deben de seguir en la CDMX

Entre los conflictos viales más comunes son aquellos de automovilistas con motociclistas o ciclistas, pues una falta de conciencia vía puede ocasionar serios accidentes. Tan sólo el primer trimestre de 2021, la Semovi CDMX registró 318 siniestro de ciclistas, lo que pone sobre la mesa cuáles son las principales reglas que se debería seguir:

Evita cambiar bruscamente de carril | Imagen: Especial

  1. Utiliza luces y reflejantes: algo que se pasa por alto pero que los ciclistas y cualquier conductor de un vehículo no motorizado debe de usar reflejantes o luces en la parte trasera y delantera de la bicicleta, de acuerdo al artículo 40 del reglamento de tránsito.
  2. No realices cambios bruscos y avisa: cuando se trate de cambiar de dirección se debe evitar los movimientos bruscos, así como avisar previamente a los conductores mediante luces o señalizaciones con la mano, esto de acuerdo al artículo 8 del reglamento.
  3. No vayas en sentido contrario: respeta el sentido de la vialidad, pues no está permitido circular en sentido contrario, sobre todo en vialidades con un flujo constante, esto de acuerdo al articulo 8, fracción IV del reglamento de tránsito.
  4. No circules sobre banquetas: el uso de la banqueta es exclusivo para peatones y para ciclistas menores de 12 años y policías, de lo contrario debes de circular por la ciclovía o debajo de la banqueta, esto de acuerdo al artículo 11 del reglamento de tránsito.
  5. Evita puntos ciegos y cede el paso: los ciclistas deben de evitar los puntos ciegos en los autos y vehículos motorizados de gran tamaño, la mejor manera de evitarlo o saber que está al alcance de la vista del conductor es ver su rostro en los espejos del vehículo motorizado.

Respeta el paso peatonal | Imagen: Especial

Finalmente, considera que a pesar de tener preferencia de paso sobre los vehículos motorizados, también como ciclista se debe contribuir al tránsito respetuoso y ordenado en las calles, con el fin de evitar graves accidentes a tu persona y terceros.

Si quieres más información sobre las reglas de tránsito y multas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO