ANUNCIO

5 recomendaciones para darle la VUELTA a la CRISIS

56% de los mexicanos tienen problemas con sus finanzas personales como resultado de la pandemia: ¿cómo puedes lidiar con la crisis?
5 recomendaciones para darle la VUELTA a la CRISIS
Fuente: Oink OInk

Durante años se ha hablado sobre la inestabilidad económica que existe en el país, la falta de productos y educación financiera que ha permeado en la inclusión financiera, pero poco se impulsan acciones que estimulen el bienestar de la mayoría, y es que parte de estas soluciones comienzan con la mejora de hábitos que le permitan a las personas darle la vuelta a la crisis, la cual tomó mayor fuerza con el inicio de Covid-19, y es que de acuerdo con Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF), 56% de los mexicanos tuvieron y continúan con problemas monetarios como resultado de la pandemia.

Jimena Colín, Head de Trading en Flink, refiere:

“Las crisis forman parte de la naturaleza de la economía, son cíclicas, y a pesar de que parecen complicadas, las personas cuentan cada vez con más herramientas y plataformas para encontrar soluciones a su medida, para el presente y futuro, por ello, es importante guiarlos y compartirles información sencilla para que sepan cómo manejarlas”

Para sortear el contexto actual, es fundamental darle mayor visibilidad a información financiera para que los mexicanos aprendan cómo tomar mejores decisiones para acabar con el desconocimiento, los tabúes y estereotipos que hay en torno al dinero; de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 65% pierden control de su dinero porque no lleva un registro de sus gastos, 43% hacen compras por impulso, y más del 42.5% gastan más de lo que ganan.

5 recomendaciones para darle la VUELTA a la CRISIS

Fuente: Unsplash

En este sentido, Jimena Colín comparte cinco recomendaciones para mejorar los hábitos financieros para saber ¿Qué hacer con el dinero?, ¿Cómo hacer que rinda más la quincena?, ¿Cómo ahorrar?, y la forma de hacer más con lo que se tiene sin importar la cantidad.

1. Contar, sumar y restar

No, no es un problema de matemáticas, la idea es saber cuánto se gana y gasta; con el simple hecho de hacer esto ya se está armando un presupuesto. Basta con sumar todos los ingresos mensuales y restarle los gastos fijos (renta, luz, agua) y variables (cine, tacos, refresco); lo que sobre, es dinero que se puede destinar a otros motivos, por ejemplo, ahorrarlo o ponerlo trabajar en productos de inversiones. Colín dice:

“Saber lo que ganas y lo que gastas permite hacer un presupuesto, siendo este el primer paso para mejorar nuestros hábitos financieros y tener mayor control de nuestro dinero para tomar decisiones más inteligentes sobre él”.

5 recomendaciones para darle la VUELTA a la CRISIS

Fuente: Unsplash

2. Ahorrar, pero no tradicionalmente

Contar con una cuenta de ahorro es fácil, ya que, existen muchas instituciones y empresas que dan acceso en segundos; pero no basta con guardarlo ahí. Tenerlo en una cuenta de este tipo es como tenerlo debajo del colchón, con la única diferencia de que está seguro, sin embargo, ya hay plataformas que permiten obtener rendimientos y beneficios diariamente. Para Colín:

“En algunas plataformas como Flink, con el hecho de tener dinero en una cuenta se puede acceder a un instrumento financiero desde $10 pesos y sin comisiones, que da rendimientos diarios, o hasta el 6.5% anual aproximadamente, como son los Reportos”.

3. Importa el tiempo, no la cantidad

Actualmente, existen apps con las que se puede invertir desde cantidades muy bajas, por ejemplo, Flink, que con tan solo $30 pesos y sin comisiones, se pueden comprar fracciones de acciones en las empresas más importantes del mundo de la Bolsa de Valores de Nueva York. La clave para que el dinero pueda tener rendimientos es que sean inversiones a largo plazo: a mayor tiempo, mayor valor.

5 recomendaciones para darle la VUELTA a la CRISIS

Fuente: Unsplash

Colín indica:

“El mejor aliado de los inversionistas es el tiempo, mientras más lo dejemos trabajando, hay más posibilidad de que valga más, obtengamos mejores beneficios y exista menos probabilidad de perderlo”.

4. Aprovechar los “descuentos” del mercado

Con el contexto económico actual, las Bolsas de Valores suben y bajan los precios de las acciones, pero este es un gran momento para comprar, ya que cuando existen estas caídas todo es más barato, y es probable que a lo largo del tiempo el costo de las acciones suban, por lo que su valor será mayor.

La Head de Trading en Flink asegura que

“los mejores inversionistas del mundo tienen una regla: compra barato y vende caro. Cuando la Bolsa se encuentra como está hoy en día, invertir dinero puede parecer difícil, pero es una buena decisión, ya que los mercados siempre se estabilizan, haciendo que el dinero invertido valga más”.

5 recomendaciones para darle la VUELTA a la CRISIS

Fuente: Unsplash

5. Que los miedos no afecten tus inversiones

Con la saturación de información acerca de la situación económica, muchas personas entran en pánico y comienzan a tomar decisiones por impulso, por ejemplo, aquellos que han invertido tienden a retirar su dinero porque creen que habrá una caída irreversible en el mercado, no obstante, este tipo de acciones suelen traer pérdidas, ya que en momentos de inestabilidad financiera los productos de inversión suelen estar más baratos, por lo que es muy probable que el dinero que se obtenga por retirarlo de las inversiones, sea menor al que se metió inicialmente y haya pérdidas. 

Jimena Colín recalca:

“Ten en cuenta que el mejor momento para comenzar a tomar cartas en el asunto, para ahorrar, invertir y planear, es hoy, recuerda que importa más el tiempo que encontrar el momento correcto”

Esta serie de consejos, además de que ayudarán a darle la vuelta a la crisis económica o las que vengan en un futuro, también permitirán a las personas conocer sus hábitos financieros, mejorar sus finanzas personales y conocer que existen herramientas que permiten hacer que su dinero valga más con el paso del tiempo.

No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink.
ANUNCIO