5 principios para mantener tu patrimonio al invertir

No se trata de pensar en cuánto puedes ganar, sino de considerar también las pérdidas
Fuente: Pixabay

Estos días, las inversiones parecen ser el pasatiempo favorito de muchas personas. Los mercados al alza hicieron que ganar dinero se hiciera rápido, fácil y emocionante, lo cual más que algo positivo, debería ser motivo de alarma. En vez de pensar que los stonks sólo suben de precio, al invertir es necesario pensar en mantener el patrimonio.

No importa si tuviste retornos excepcionales en los últimos meses, o si te estás preguntando si vale la pena invertir. Estas claves valen para conservar tu patrimonio.

Recuerda la importancia de la diversificación || Fuente: Pixabay

1: Pregúntate porqué inviertes

Pregúntate cuáles son tus metas al invertir, para que de esta forma los eventos de los mercados no modifiquen tus propias estrategias. A veces caemos en trampas psicológicas que nos llevan a querer vencer al mercado y terminamos tomando riesgos innecesarios o excesivos.

2: ¿Tienes la información correcta?

Para desarrollar una estrategia, debes contar con la información adecuada sobre los fundamentales de tus inversiones (revisa de primera mano los reportes trimestrales), y no olvides que al ver las gráficas, los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

3: ¿Tus expectativas son realistas?

Siguiendo la última oración del párrafo anterior, podrías terminar calculando ganancias por encima de las reales. Por ello, es importante partir de retornos conservadores (10-12% anual) para tu portafolio, que en situaciones normales, es un número difícil de conseguir consistentemente en el tiempo.

No te dejes llevar por sesgos cognitivos || Fuente: Pixabay

4: ¿Estás listo para enfrentar una fuerte corrección?

Los mercados también presentan movimientos a la baja y se corrigen en las valuaciones de los activos. Debes preguntarte si serías capaz de ver el valor de tu portafolio hasta en -50%, como muchas personas vieron en marzo de 2020. Si no es así, esto debe recordarte la importancia de las inversiones a renta fija y de la diversificación.

5: ¿Tienes un plan financiero?

Los planes financieros te ayudan a saber para qué inviertes, cuáles son los instrumentos que te pueden ayudar a alcanzarlos, y en cuánto tiempo. Así, este plan te ayuda a tener disciplina con tus inversiones y evitas perder tiempo.

No olvides seguir los canales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad