5 Datos clave al revisar tu estado de cuenta Afore

Al revisar tu estado de cuenta no pases por alto esta información
Conoce toda la información de tu estado de cuenta | Fuente: Especial

Al ser trabajadores formales en México, tenemos la oportunidad de abrir una cuenta Afore para recibir aportaciones destinadas a nuestro retiro. No obstante, durante la vida laboral es importante que consultemos la siguiente información del estado de cuenta.

1- Monto de tu ahorro

Conocer el monto de ahorro de tu cuenta para el retiro es indispensable para calcular cuál será la pensión que recibas al retirarte, así como generar un plan de aportaciones voluntarias que ayuden a incrementar tu saldo con el paso de los años o incluso, percatarse de alguna disminución injustificada a tu ahorro.

Averigua cuál es tu ahorro en Afore | Fuente: Especial

2- Número de seguridad social

El Número de Seguridad Social es la clave de identificación que no sólo sirve para tu Afore, también para trámites del Infonavit e IMSS. Por lo tanto, verifica que sea la misma serie de números que te asignó el Instituto Mexicano del Seguro Social, o en su defecto, solicita la unificación de números. Además, tu estado de cuenta al mostrar tu NSS te servirá para diversos trámites de pensión, retiros parciales y créditos hipotecarios.

El estado de cuenta ayuda a realizar diversos trámites | Fuente: Especial

3- Aportaciones de tu patrón

Con el estado de cuenta, puedes identificar si realmente tu patrón realiza las aportaciones sociales correspondientes. De lo contrario, será evidencia para notificar al IMSS que tu empleador no cumple con sus obligaciones patronales, mismas que te afectan directamente en el ahorro a tu pensión.

4- Intereses que recibes

Al existir 10 Administradoras de Fondos para el Retiro, es conveniente saber si tu Afore es la que más rendimiento te da por tu ahorro, o en su defecto es necesario que cambies de administradora por una que aumente más tu dinero.

Compara cuánto recibes de rendimientos en tu Afore | Fuente: Especial

5- Afore al que perteneces

Este es el dato más obvio pero que pasamos por alto, pues el estado de cuenta nos indicará a qué Afore pertenecemos, así que cualquier cambio de cuenta sin nuestra autorización se mostrará por el nombre, diseño y logo, una situación que es más frecuente de lo que parece.

Finalmente, recuerda que debes de recibir tu estado de cuenta Afore al menos tres veces al año, ya sea en tu casa, por correo electrónico o a través de la aplicación Afore móvil.

Si quieres más información sobre trámites del Afore, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO