ANUNCIO

5 Curiosidades de hacer un testamento

Hacer un testamento evitará conflictos entre tu familia y amigos
El testamento garantiza tu voluntad
El testamento garantiza que se cumpla tu voluntad | Fuente: Unplash

En México hacer un testamento es poco común, pues sólo 1 de cada 20 personas lo realiza. Esto puede ser ante la creencia de que hacer un testamento es anuncio de una muerte cercana o simplemente por dudas alrededor del tema. Por esta razón, te compartimos algunas curiosidades sobre este acto que garantiza la repartición de tu herencia.

1- No todas las personas pueden hacer testamento

Este punto se refiere que no todas las personas pueden llevar a cabo un testamento de la misma forma. Recordemos que existe el testamento cerrado y abierto, el primero se refiere a un testamento donde el testador lo escribe y entrega ante un notario y testigos dentro de un sobre para ser sellado.

No todos pueden hacer un testamento

No tiene fecha de vencimiento tu testamento | Fuente: Unplash

Este tipo de testamento lo puede realizar cualquier tipo de persona menos aquellas que no sepan leer, escribir, sordos, mudos y ciegos. En este caso, deben de realizar un testamento abierto, que consiste en elaborarlo frente a un notario y testigos para que sea verificado al final con el objetivo de garantizar la voluntad del testador.

Por otro parte, la edad mínima en México para elaborar un testamento es de 14 años, pero sólo en los estados de Chihuahua, Coahuila, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, y Tlaxcala. En jalisco y Michoacán se debe cumplir 18 años para elaborar un testamento y para el resto del país la edad mínima es de 16 años.

2- Se puede reconocer a hijos

Para la persona que realiza un testamento puede reconocer hijos que durante vida no pudo hacerlo. Este acto tendrá validez legal y la persona reconocida podrá acceder a la masa hereditaria como parte de su descendencia, o en su caso, usar el apellido del padre o madre.

Puedes reconocer hijos en el testamento

Se puede heredar a personas que aún no nacen | Fuente: Unplash

3- Se puede heredar a no nacidos

También se pueden heredar a personas que aún no han nacido, de esta manera es común dejar bienes a nietos, bisnietos o según sea la voluntad del testador. Sin embargo, es indispensable que especifique las condiciones para que se cumpla la voluntad de la persona.

4- No tiene fecha de caducidad

A menos que se realice un nuevo testamento, este documento no perderá vigencia con los años, esto quiere decir que puedes realizar tu testamento desde los 14 años y tendrá el mismo valor en caso de morir en una edad avanzada.

Se puede revocar tu derecho a testamento

Hacer un testamento evitará conflictos en tu familia | Fuente: Unplash

5- No todos pueden acceder a la herencia

Si bien, el testador puede designar a sus beneficiarios, estos pueden perder el derecho de cobrar su herencia si se comprueba su participación en un delito como mandar o intentar la muerte de una persona cuya sucesión se trate a los padres, hijos, cónyuge o hermanos.

El cónyuge que mediante juicio ha sido declarado adúltero, si se trata de suceder al cónyuge inocente, quien merezca prisión por cometer delito contra el autor de la herencia. A parientes del autor de la herencia que teniendo la obligación de dar alimentos no lo cumplan (no dar pensión), y para quién obligue al testador agregar cláusulas en la herencia o condiciones específicas contra su voluntad.

Finalmente, considera que un testamento juega un papel importante al morir, ya que se garantiza que se respete tu voluntad y se repartan los bienes según lo desees, con el fin de evitar conflictos entre familiares y amigos.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO