5 cosas a saber antes de comprar tu primer NFT

Te contamos desde lo básico hasta cómo evitar fraudes en este mercado
fuente: Pudgy Penguins

La popularidad de los Non-Fungible Tokens (NFTs) no para de crecer: en 2021 las ventas totales ascendieron a 25 mil millones de dólares, 260 veces más que los 94.9 millones vendidos en 2020. ¿qué debes saber antes de invertir en este mercado? Te contamos.

1: ¿Qué es un NFT?

Antes de invertir en cualquier cosa, es importante que entiendas de qué se trata, o terminarás diciendo que estás comprando un .jpeg. Por acá ya te hemos explicado qué es un NFT.

Los NFTs suelen emitirse por colecciones || Fuente: CryptoPunks

2: ¿Qué es el minting?

Aunque los NFTs están ligados a algún blockchain, como el de Ethereum o el de Solana, los creadores no usan estas redes para crearlos. En su lugar, los NFTs son creados en otra parte, y después subidos. El subir los NFTs al blockchain es el proceso conocido como minting. Sin embargo, algunas personas dicen que el minting es cuando se trata de los primeros compradores.

También debes saber que los creadores no lanzan el minting de un NFT de forma aislada. En su lugar, lanzan colecciones, como los 10 mil pertenecientes a la colección de CryptoPunks. Estos suelen ser lanzamientos ampliamente publicitados.

3: ¿Qué es el flipping de NFTs?

Los compradores durante el minting no saben exáctamente cuál NFT de la colección están comprando. Es un proceso aleatorio, pues las colecciones llegan a venderse en segundos.

Los mercados secundarios de NFTs sirven para realizar reventas || Fuente: OpenSea

Así, pueden obtener el que querían, pero muy posiblemente no será así. Tras el lanzamiento, los NFTs se venden en mercados secundarios, como OpenSea o Magic Eden. Si tú posees un NFT, puedes listarlo en estos mercados por el precio que tú elijas.

El proceso de reventa se conoce como flipping, y puede ser útil para hacer ganancias rápidas cuando se revenden partes de colecciones vendidas en segundos, pues las personas pagarían más que el precio en el minting en un mercado secundario. Sin embargo, toma en cuenta que los blockchains cobran tarifas de transacción (gas fees), que llegan a ser tan altas que podrían comerse parte de tus ganancias.

4: ¿Por qué es importante el precio piso?

Un precio de piso para una colección de NFTs es el menor precio para una pieza actualmente a la venta. Es importante revisar este precio porque los compradores de NFTs no suelen ser inversionistas de largo plazo: ellos esperan revender para obtener ganancias rápidas. Ver el precio piso ayuda a  saber si la demanda crece, pues si el piso crece, podría ser un indicador de que la demanda sube y viceversa.

No olvides guiarte por el precio piso || Fuente: Bored Ape Yacht Club

5: Cuidado con los rug pulls

También hay actores fraudulentos en el mundo de los NFTs, y pueden orquestar rug pulls contra los usuarios. Los rug pulls son fraudes en los que los creadores de proyectos toman el dinero de los inversionistas sin cumplir con lo ofrecido. Al ser un mercado nuevo y sin regular aún, es un proceso frecuente y fácil de hacer, porque los creadores suelen permanecer en el anonimato.

Los mercados están tratando de implementar procesos de verificación, pero aún vemos casos como el de Ballonsville, que con el minting de 5 mil NFTs robó de inversionistas 2 millones de dólares.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO