5 consejos de inversión de John Bogle que no deberías ignorar

La sabiduría de Bogle aún se puede aplicar en nuestros portafolios
Fuente: Especial

John Bogle fue un exitoso inversionista que fundó Vanguard y es conocido por haber creado los fondos indexados. Bogle falleció en 2019, pero compartió mucha sabiduría para invertir, de la que te contamos un poco aquí.

1: Si no puedes imaginar una pérdida de 20% en el mercado accionario, no debes invertir en acciones

Las caídas en el mercado son reales, y es preciso comprender los riesgos, que incluyen la posibilidad de pérdidas y minusvalías de 20% o más en nuestros portafolios cada cierto tiempo. Aunque luego de la caída hay nuevas alzas eventuales, es necesario tener este factor en mente, y pensando invertir dinero que no necesitaremos en los próximos cinco años o más.

Bogle aconseja esperar caídas y volatilidad || Fuente: Especiala

2: Sigue el índice S&P 500

Bogle indica que los profesionales que saben cuándo comprar y vender logran ofrecer resultados por encima del índice S&P 500, y por eso, cobran comisiones anuales de 1% o más. Así, recomienda poseer un ETF que replique al S&P 500, que cobra un 0.20% de comisión anual, o menos, además de que es accesible para todo el público.

Para Bogle, la fórmula ganadora es poseer el mercado accionario a través de un fondo y luego no hacer nada. Al respecto, Bogle opina que no hay que buscar la aguja en el pajar, sino comprar todo el pajar. Esto nos expondrá a todo el mercado y no estaremos buscando promesas entre miles de acciones.

Los fondos indexados fueron parte de las estrategias de Bogle || Fuente: Especial

3: Céntrate en los resultados operativos de las empresas y no en los precios de las acciones

John Bogle fue un defensor de la inversión por fundamentales, e indica que es mejor revisar indicadores como los márgenes de ganancias, crecimiento, prospectos, ventajas corporativas, deuda o niveles de efectivo, que el precio diario de las acciones. Es decir, hay que entender los negocios y confiar en nuestras tesis.

4: Comprar fondos con base en sus rendimientos pasados es algo estúpido

Para inversionistas de fondos o acciones, podría ser un error habitual comprar esperando retornos similares a los ofrecidos en el pasado por estos activos. Sin embargo, aunque los activos tengan rendimientos excepcionales, sea por euforia y optimismo, esto no es algo que puedan hacer de forma sostenida, y el mercado también descuenta estas expectativas con bajas en los precios.

Cuidate de las trampas de tu mente || Fuente: Pixabay

Los activos pueden corregir sus precios a niveles más razonables, por lo que es mejor enfocarse en resultados a largo plazo en vez de esperar que se repitan acontecimientos pasados.

5: Los grandes enemigos de un inversionista son los costos y sus emociones

Para Bogle, es importante tener costos bajos al operar para maximizar los retornos obtenidos. También indica que ante mercados bajistas, muchas personas venden por pánico, haciendo caer aún más los precios de los activos. Estas caídas son en realidad oportunidades de compra para los inversionistas de largo plazo. Es decir, como indica Buffett, tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codiciosos cuando los demás tienen miedo.

No olvides seguir los canales de Oink Oink.

ANUNCIO