4 preguntas básicas que debes hacerte antes de gastar dinero

Laurence J. Kotlikoff, experto en finanzas de la Universidad de Harvard, tiene algunos consejos para cuidar tu economía
Evita gastar dinero sin sentido. Aquí algunos consejos | Foto: Unsplash

Gastar dinero en caprichos y hacer compras por impulso son dos de los principales males para las finanzas personales. Y aunque muchos piensan que el dinero se hizo para eso, para gastarse (como decía Juan Gabriel), también es cierto que en ocasiones es mejor detenerse a pensar antes de cometer un error que perjudique nuestra economía.

Por ello, Laurence J. Kotlikoff, experto en finanzas de la Universidad de Harvard, ha publicado una serie de artículos en donde define algunas claves que pueden ayudarnos a cuidar nuestros recursos.

De acuerdo con sus palabras, hay distintos métodos para adquirir buenos hábitos financieros. Desde hacer un presupuesto y ser consistentes en el ahorro, hasta evitar contar con muchas tarjetas de crédito.

Ser consistentes en el ahorro: una clave para mantener sanas las finanzas personales | Foto: Unsplash

Ahora bien, dentro de estas claves financieras, Kotlikoff menciona una estrategia infalible para evitar las compras por impulso y lograr que el dinero de la quincena no se nos escape de las manos.

Se trata de 4 preguntas básicas que uno debe hacerse antes de realizar cualquier tipo de gasto. A continuación revisaremos cuáles son estas preguntas y cómo benefician tus finanzas personales.

Estas preguntas te ayudarán a evitar gastos innecesarios | Foto: Unsplash

Pues bien, antes de comprar un artículo o adquirir cualquier tipo de servicio, debes preguntarte lo siguiente:

  • ¿Realmente lo necesito? Esta pregunta te llevará a identificar un gasto innecesario.
  • ¿Necesito tenerlo hoy? Este cuestionamiento te obligará a controlar tus impulsos de consumo.
  • ¿Qué pasa si no lo compro hoy? En este caso, la respuesta te llevará a analizar tus compras e incluso a comparar precios antes de tomar una decisión.
  • ¿Por qué he podido sobrevivir sin esto hasta ahora? Esto reafirma todas las preguntas anteriores y te lleva a definir si el gasto que estás por hacer es inteligente o representa un absurdo total.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO