4 formas inteligentes de aprovechar tu aguinaldo

Piensa en el largo plazo y aprovecha tu aguinaldo con estos tips
Fuente: Especial

Si ya recibiste tu aguinaldo y quieres aprovecharlo de la mejor manera posible, acá te van algunos consejos para ahorrarlo o invertirlo.

Una de las reglas de las finanzas personales es que logremos acostumbrarnos a vivir por debajo de nuestros ingresos, y que para conseguir este fin, lo ideal es ahorrar o invertir cualquier cantidad de dinero no esperada. El aguinaldo debería entrar como uno de esos apartados.

Cualquier dinero no esperado debe ser invertido || Fuente: Unsplash

1: usa tu aguinaldo para liquidar deudas

Esta no es una forma glamourosa de gastar el aguinaldo, pero si tienes deudas de consumo grandes, tu aguinaldo podría servirte para amortizarlas con una mayor velocidad al caso en que lo harías en caso de no recibirlo. Pagar rápido tus deudas te ayudará a pagar menos intereses y tener más dinero en tus bolsillos en el largo plazo.

2: Alimenta tu fondo para emergencias

Si ya estás libre de deudas, pero no tienes ahorros, este es el momento de construir un fondo de ahorro para emergencias, equivalente a 6 meses de tu sueldo. Tu aguinaldo puede ser esa aportación inicial para ese fondo que te ayude a enfrentar contingencias y eventualidades sin desfalcarte.

El mejor acercamiento con el dinero es pensar en el largo plazo || Fuente: Especial

3: Aporta a tu Afore

Antes de que gires los ojos, tu aguinaldo de 12 mil pesos puesto en tu Afore puede convertirse en 66 mil 437 pesos en 30 años, suponiendo que no hicieras más aportaciones y te apliquen una tasa de 5.87% anual (esta tasa es variable, así que este cálculo no es el mejor). También podrás aprovechar deducciones fiscales.

4: Invierte

Si quieres más riesgo y mayores recompensas, las opciones de renta variable, como acciones, ETFs y criptomonedas, pueden ayudarte a hacer crecer mucho más tu aguinaldo (y si no sabes lo que haces, también puede haber minusvalías). En México, el ticket de entrada a casas de bolsa o exchanges de criptomonedas ya es tan bajo como 100 pesos, así que invertir ya está al alcance de más personas.

Sigue los canales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO