4 claves para encontrar acciones que te protejan de la inflación

La inflación ya no es transitoria, así puedes escoger acciones que defiendan tu portafolio
Fuente: Unsplash

En estos momentos, ya podemos estar de acuerdo en que la inflación no es transitoria. Al respecto, queda saber cómo pueden los inversionistas de largo plazo proteger sus portafolios de este fenómeno.

Aunque históricamente una inflación como la mexicana, que se ha situado en un promedio que ronda el 4% anual, es vencida por el índice S&P 500, cuyos retornos anuales promedio rondan el 10%, al escoger acciones individuales, la historia es otra. Estos cuatro indicadores te ayudarán a buscar las acciones que te protejan de la inflación.

Los negocios que venden productos que forzosamente debes comprar son grandes refugios para vencer a inflación || Fuente: Pixabay

1: Empresas con el poder de fijar precios

Las compañías pueden defenderse de la inflación fijando precios más altos (y deben hacerlo si para ellos los precios subieron). Esto permite subir los precios y transmitirlos al consumidor. Piensa por ejemplo en los supermercados, que venden bienes y servicios que los consumidores debemos comprar de forma irrenunciable, como los de limpieza o comida. Así, los productores de alimentos, de productos de limpieza e higiene, o los supermercados pueden ser buenas opciones para iniciar a buscar acciones para tu portafolio.

2: Aumento en la demanda y consolidación de redes

Los bienes y servicios cuya demanda crece porque son cada vez más aceptados entre la población son grandes opciones para invertir. Piensa en el teléfono o el internet, que fueron productos poco valorados cuando fueron inventados porque nadie más los tenía. Pero una vez que las redes crecieron, su valor aumentó exponencialmente. Opciones aquí pueden ser las redes de pago por tarjeta, las redes sociales, o cualquier producto en etapa inicial de adopción con potencial para crecer.

3: El costo por cambiar de marca

Esto se refiere a los costos en que los consumidores caen como resultado de cambios en marcas, productos o distribuidores. Aunque estos son monetarios, también pueden ser psicológicos, de incremento en los esfuerzos, o que supongan gastar más tiempo.

Hay marcas que los consumidores consideran irreemplazables || Fuente: Unsplash

Para esto, debes buscar compañías que produzcan bienes que provean los mejores precios, los que ofrezcan calidad irreemplazable, que ofrezcan programas de lealtad, o que se involucren socialmente y emocionalmente con sus clientes. La idea es que sean marcas que la gente no quiera cambiar por su conveniencia irreemplazable.

4: Sus márgenes de ganancia

La clave para una inversión sólida es que sea una empresa rentable. Y esto se logra cuando su contabilidad indica que tiene un excedente luego de cubrir todos sus gastos. Debes asegurarte de estudiar y conocer los estados financieros de tus inversiones para asegurarte de que sean rentables. Un indicador rápido de buena salud suele ser que la empresa distribuye dividendos, pero esto no debe hacerte ignorar los reportes corporativos.

Ojo, aquí no hay empresas individuales, porque es fundamental para todo inversionista investigar y tomar sus propias decisiones bajo su riesgo. La clave está en invertir en empresas que puedas entender. Sigue Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO