4 claves de inversión para mercados bajistas

No sucumbas al pánico, estas claves te ayudarán a invertir mejor
Fuente: Unsplash

Desde el 1 de enero, el índice S&P 500 registra una caída del 8%, como respuesta a la expectativa de que suban las tasas de interés y a la guerra en Ucrania. ¿Cómo manejar tu portafolio de inversión? Te contamos.

1: Compra acciones de calidad

La inflación sube los costos operativos y de los créditos, lo que limita el crecimiento de las pequeñas empresas. Estas empresas tampoco tienen un gran margen para subir sus precios, o perderían clientes. Aquí la clave es seleccionar empresas consolidadas y con bases leales de clientes, pues estas empresas pueden manejar la inflación con menor volatilidad.

Las acciones de calidad son una mejor idea que la especulación || Fuente: Unsplash

Aunque no es la idea deshacerte de las small caps o acciones growth, lo cierto es que puede ser buena idea revisar tu portafolio y rebalancearlo hacia acciones menos arriesgadas. O si tienes confianza sobre la calidad de tus inversiones, espera a que este ciclo bajista termine.

2: Permanece diversificado

No pongas todos los huevos en la misma cesta: Tu portafolio debe estar diversificado entre sectores, países o compañías por capitalización bursátil. Un buen lugar para empezar puede ser un ETF que replique al índice S&P 500. También es sumamente importante la inversión en activos de renta fija para minimizar la volatilidad.

3: Ignora el ruido

Los titulares financieros pueden tornarse negativos, y lo mejor es que no tomes decisiones conforme a las noticias. También es importante no revisar diario tu portafolio. Programa revisiones semanales, mensuales o trimestrales para mantener tu mirada a mayor plazo y ser menos reactivo.

No olvides diversificar || Fuente: Unsplash

4: La liquidez es importante

Mantén un balance de efectivo en tu portafolio. Aunque esto es contraintuitivo mientras la inflación va al alza, lo cierto es que el efectivo es una solución segura para cubrir tus necesidades.

Esto no lo puedes hacer con acciones, bonos ni criptomonedas. El efectivo también es importante para aprovechar caídas en acciones que hayas analizado y te parezca pertinente tener.

Aunque no sabemos cuándo, lo cierto es que los mercados volverán a subir (aunque esto no garantiza que se recuperen las empresas de forma individual), por lo que permanecer invertido puede tener recompensas en algún momento del futuro. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

 

ANUNCIO