4 básicos que debes conocer antes de invertir en petróleo

¿Te gustaría aprovechar la coyuntura para invertir en crudo? No olvides tener esto en mente
Fuente: Pixabay

Invertir en petróleo permite aprovechar múltiples oportunidades del mercado, si entiendes lo que estás haciendo. Esta inversión, sin embargo, cabe tanto en portafolios de largo plazo, como para hacer swing trading. Te contamos 5 cosas a saber antes de sumergirte.

1: Comprende los factores que mueven el precio

Los precios del petróleo se mueven por las percepciones de oferta y demanda mundial, además de la prosperidad económica global. La sobreoferta y la reducción de la demanda pueden motivar alzas y caídas violentas en los precios, o hasta movimientos lateralizados que pueden durar años.

Este mercado es altamente volátil || Fuente: Pixabay

2: No pierdas de vista la composición de participantes del mercado

Los traders profesionales suelen dominar el sector energético especulando con futuros. Por otro lado, los minoristas e inversionistas menos experimentados tienen una menor influencia en este mercado.

Sin embargo, los minoristas pueden verse atraídos hacia este mercado en medio de coyunturas que exacerban la avaricia en los índices fear and greed. Este momentum puede acrecentar las alzas y caídas de precio, que vienen acompañadas de volúmenes excepcionalmente altos.

3: Escoge entre los referenciales WTI o Brent

Los dos principales referentes para el mercado de petróleo son el West Texas Intermediate (WTI) y el crudo Brent. Son variedades caracterizadas por ser crudo ligero. MIentras que el WTI se ha comercializado mayormente en el mercado de futuros, el Brent es útil para dar una idea sobre los precios globales.

Precios del petróleo (1946-2020) || Fuente: Trading Economics

4: Lee la gráfica de largo plazo

En circunstancias de momentum alcista, podemos pensar que el petróleo nunca caerá de precio y nos dejamos llevar por la avaricia. Pensemos en el pico de 157.73 dólares por barril de junio de 2008, sólo para desplomarse al rango de los 20 dólares. Aunque la reciente alza da la impresión de que no tendrá fin en el corto plazo, es altamente probable que ocurra un desplome.

El problema, y el porqué los mercados son inciertos, consiste en que no podemos saber ni la fecha exacta ni a qué precio caerá. Ver al pasado nos implica no dejarnos llevar por la avaricia para no comprar en el pico y quedarnos con pérdidas de papel.

Por último, invertir en petróleo y mercados de energía requiere habilidades excepcionales que te permitan generar ganancias de forma consistente, por lo que no es un mercado para todos los perfiles de inversión. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO