3 trampas psicológicas que hace tu mente al invertir

Si dejas que estas trampas te dominen, vas a perder mucho dinero
Fuente: Pixabay

El cerebro humano puede ser muy capaz de procesar y generar nueva información. Sin embargo, la mente es susceptible de caer en ciertas trampas que te hacen caer en trampas psicológicas al invertir. En este artículo te hablaremos sobre tres sesgos cognitivos.

Sesgo de confirmación

Este es el sesgo que tienes al buscar exclusivamente información que corrobore los puntos de vista que ya tienes, mientras que ignoras las voces que te contradicen.

Esto te lleva a hacerle más caso del que deberías a cierta información y estar demasiado confiado sobre tus decisiones. Podrías llevarte grandes pérdidas aún si los signos de alerta están ahí.

Fuente: Pixabay

La forma de vencer este sesgo es discutir con cada una de tus premisas. Cada vez que vayas a invertir en algo, haz tu investigación y presta atención al porqué otras personas o análisis dicen que no es una buena idea de inversión. Es importante que sepas analizar datos y que saques tus propias conclusiones razonadas.

Sesgo de información

Este sesgo se trata de usar información inútil como si fuera importante. Debes ser capaz de separar la paja de lo relevante. O en caso contrario, terminarás sufriendo pérdidas, como las personas que compraron Gamestop luego del short squeeze de febrero.

Si eres un inversionista de largo plazo, lo mejor es que no prestes atención a estos movimientos. Tal como dice Benjamin Graham, los mercados son esquizofrénicos de corto plazo, pero balanzas a largo plazo.

Fuente: Pixabay

Sesgo de los rendimientos pasados

Este sesgo implica darle mucho peso a un solo factor cuando tomas decisiones. Podrías estarte basando en los rendimientos pasados de una acción o valor.

Es importante analizar no solo el precio de las acciones, sino el Price-to-earnings, cómo se maneja la empresa, sus ventajas comparativas, y cuáles son las tendencias en los mercados.

Es muy importante diversificar tus inversiones en instrumentos de bajo, medio y alto riesgo para blindarte de fluctuaciones en los precios.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad