3 Razones por las que son útiles las inversiones de bajo riesgo

Invertir en Cetes, en el banco o a renta fija no es donde harás mucho dinero invirtiendo: es protección y estabilidad; te contamos
Fuente: Pixabay

Al invertir nuestro dinero, muchos solemos deslumbrarnos por los altos retornos de inversión que ofrecen algunas opciones, como las empresas de tecnología, las que están por hacer un short squeeze, o las criptomonedas. Sin embargo, también es importante enfocar parte de nuestro portafolio en opciones de bajo riesgo, te explico porqué.

Por opciones de bajo riesgo me refiero a esas que son de renta fija, cuyos retornos son bajos pero predecibles, y que tienes la certeza de que al finalizar el plazo de inversión, obtendrás los montos prometidos al ingresar tu dinero. Opciones pueden ser invertir en el banco, la inversión en Cetes, estar en una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), o algunas Fintech que te ofrecen estos servicios.

1. Aprendizaje

SI eres nuevo invirtiendo, tal vez no quieras exponerte de buenas a primeras al mundo de las inversiones en acciones o en Bolsa. Puedes optar por estas opciones para familiarizarte con el mundo financiero.

Fuente: Pixabay

Incluso puedes poner aquí tu dinero mientras te educas y aprendes a invertir. Opciones como Peeptrade o la escuela de la Bolsa Mexicana de Valores hacen un gran trabajo en enseñar cómo invertir a precios accesibles.

2. Protección contra la inflación

La inflación no es otra cosa que un proceso económico en el que nuestro dinero pierde valor gracias a la intervención de los bancos centrales, que bajan sus tasas de interés de referencia o emiten más dinero, haciendo que el que tengamos en el bolsillo sea menos valioso. Y entonces vemos como síntoma que los precios en general han subido, pero no olvides que el que perdió valor fue el peso.

Al invertir en estas opciones debes buscar que la tasa anualizada sea por lo menos mayor a un 4%, que es el objetivo meta del Banco de México. Sin embargo, con una inflación actual del 6%, hay que buscar opciones superiores a ese monto. La razón es que los rendimientos reales se obtienen cuando a los rendimientos le restamos la inflación. Por ejemplo, si te pagaron 6% de ganancias anuales, y la inflación fue de 4%, ganaste en realidad un 2%.

Fuente: Pixabay

3. Diversificación

Cuando construimos un portafolio, este debe estar diversificado. Esto quiere decir que gestionamos el riesgo comprando activos de bajo, mediano y alto riesgo, pero también de distintos sectores y países.

Las inversiones a bajo riesgo le dan estabilidad a tu portafolio, porque su valor no fluctuará de forma volátil como hacen algunos activos. Así, si las otras opciones caen, la caída porcentual será aminorada por estas opciones estables.

¿Te acuerdas que te dije que invirtieras en uno de estos activos mientras aprendes? Antes de invertir en activos de alto riesgo, puede ser deseable construir un fondo de ahorro para emergencias. Y este lo puedes tener en una opción de liquidez para que te proteja contra la inflación y le de estabilidad a tu portafolio futuro.

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO