3 pasos para hacer mucho dinero invirtiendo en el mercado bursátil

El tiempo es tu mayor aliado al invertir
Fuente: Pixabay

Los mercados bursátiles espantan a quienes buscan algo seguro y predecible. Sin embargo, invertir en acciones puede traer sólidos retornos. Incluso es posible hacer grandes cantidades de dinero aquí, incluso si no ganas mucho dinero. Estos son los pasos necesarios para hacer dinero.

1. Empieza temprano

El tiempo es tu aliado al invertir: mientras más tiempo tengas tus inversiones, más oportunidad tienen de crecer. Incluso puedes invertir en cosas de alto riesgo esperando altos retornos. Los jóvenes podemos darnos el lujo de hacer estas operaciones porque no tenemos el retiro cerca, y si llegamos a perder, tenemos la vida laboral por delante.

Pero incluso si haces inversiones más conservadoras, como acciones de alimentos, productos de limpieza, o un ETF que siga al S&P 500, a largo plazo te irá muy bien. 

Fuente: Pixabay

2. Diversifica

No pongas todos los huevos en la misma canasta, porque hay periodos en los que le va mal a algunas inversiones y sectores. Por ejemplo, quienes tienen inversiones en tecnología, la están pasando mal en estos momentos debido a la crisis de los semiconductores. Y en este sentido, quienes tienen además de tecnología otros sectores, están amortizando las caídas en sus portafolios.

Trata de tener un portafolio que tenga como máximo diez empresas (si tienes un portafolio pequeño): esto te obligará a escoger sabiamente y a no sobrediversificar, además de que debes revisar sus reportes trimestrales, y puede ser cansado tener más de lo que puedes supervisar.

Sin embargo, los ETFs te ayudan a diversificar con menos movimientos y menos riesgos. Esto es sobre todo si quieres evitar los altos riesgos (pero altos retornos) que supone preferir las acciones individuales.

3. Sé consistente

Establece un monto de tu presupuesto mensual para invertir y diseña un plan de acuerdo a tu perfil de inversor sobre qué acciones vas a estar comprando.

Fuente: Pixabay

SI ya planeaste las acciones que comprarás, piensa en cómo vas a dividir tu presupuesto para comprar consistentemente acciones cada mes. Si compras acciones mexicanas, puedes destinar de 50 a 200 pesos mensuales (como ejemplo de un presupuesto estrecho) y podrás construir un portafolio diversificado.

Sigue Oink Oink para más novedades, y no olvides educarte al invertir para minimizar riesgos.

Publicidad