3 Mitos y realidades del SAT para iniciar el 2022

Ante el SAT no todo es verdad, ni mentira
Existe mitos alrededor del SAT | Fuente: Especial

Cuando hablamos del SAT (Servicio de Administración Tributaria), es fácil imaginarlo un ‘ente’ capaz de localizar nuestras fuentes de ingresos y egresos para fiscalizarlo. No obstante, el temor que suele causar está rodeado de mitos.

1- El SAT crea las leyes fiscales

Una idea que se ha generalizado entre los contribuyentes es pensar que el SAT es el responsable de crear las leyes que se plasman en el Código Fiscal de la Federación, y esto no es verdad, ya que únicamente se encarga de generar las reglas para cumplir con la ley.

El SAT sólo vigila que se cumpla la ley | Fuente: Especial

De acuerdo a la explicación de apuntesfiscales.mx, el poder ejecutivo federal que incluye al presidente y dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público junto al poder legislativo federal, son quienes atienden las propuestas y aprueban las leyes o modificaciones al Código Fiscal de la Federación, mientras el SAT únicamente se encarga de que los contribuyentes lo cumplan de acuerdo a su criterio que se publica en la Resolución Miscelánea Fiscal.

2- Los depósitos serán fiscalizados

Una situación que generó dudas entre los contribuyentes y personas no fiscalizadas fue el supuesto cobro de impuestos cuando se rebase los $15 mil pesos de depósitos en efectivo. Sin embargo, el SAT ha emitido un comunicado donde indica que no fiscalizará depósitos de tandas, ventas por catálogos o gastos para padres e hijos.

Los depósitos bancarios no serán fiscalizados | Fuente: Especial

Si bien, ahora los bancos están obligados a reportar al SAT aquellos depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos, sólo se llevará a cabo se las autoridades lo ordenan, algo que sucede cuando un contribuyente se encuentra en proceso de auditoría, de lo contrario no tendrás nada de qué preocuparte.

3- Inscribirse al RFC se paga impuestos

Con las modificación en materia fiscal donde se indica que todos los mayores de 18 años en México deben de inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nace la idea de que estár en este padrón de contribuyentes nos obliga automáticamente pagar impuestos.

El inscribirse al RFC genera muchas dudas | Fuente: Especial

Si bien, en la vida diaria se pagan impuestos indirectos como el IVA, o IEPS, no significa que debamos de declarar periódicamente al obtener el RFC, ya que sólo adquirimos esta obligación cuando desempeñamos una actividad económica.

Finalmente, considera que el SAT sólo se encarga de que los contribuyentes cumplan lo dispuesto en el Código Fiscal, por lo que se recomienda pedir la asesoría contadores que te ayuden a cumplir con tus obligaciones fiscales.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO