3 formas de ahorrar que te hacen perder dinero

Por cada 100 pesos ahorrados, pierdes 4 pesos de poder adquisitivo al año
Fuente: Oink Oink

Ahorrar dinero es una meta loable, sobre todo porque te puede ayudar a alcanzar tus metas financieras. Sin embargo, hay formas de ahorrar que te hacen perder dinero. ¿No nos crees? Revisa lo que tenemos qué decirte.

Antes de entrar en materia, es necesario que entiendas el concepto de la inflación. Este se trata de un proceso en el que tu dinero pierde poder adquisitivo en el tiempo. ¿Por qué pasa? Porque las autoridades monetarias, en este caso, el Banco de México, emiten moneda o aumentan la oferta de crédito. Como hay más dinero en circulación, el dinero que tienes en tu poder puede comprar menos cosas y ves que los precios subieron.

La inflación se mide en porcentajes de cuánto poder adquisitivo perdió el dinero contra una serie de bienes y servicios de un año a otro. La inflación promedio en México se espera que sea de un 4% anual, aunque en los últimos meses ha estado entre el 5% y el 6%. Es decir, estamos con una inflación baja, pero si no haces nada, en 10 años se habrá comido 40% de tus ahorros por la inflación acumulada.

Fuente: Pixabay

Así, por cada 100 pesos, pierdes 4 pesos de poder adquisitivo en un año, y en 10, serían 40 pesos por cada 100. En este sentido, lo que nos protege de la inflación son inversiones de bajo riesgo y en renta fija. Aunque a muchas personas les parece que es una “miseria” lo que pagan, esa “miseria” es lo que pierden de poder adquisitivo de forma silenciosa por ahorrar con estos métodos.

1. Ahorrar bajo el colchón

Tener tu dinero ahorrado en efectivo es la primera forma en que estás perdiendo valor debido a la inflación. La alcancía o tener dinero bajo el colchón no te protege contra este fenómeno, te hace vulnerable.

Por supuesto que no te aconsejamos que prescindas del efectivo. Es útil para muchas transacciones aún. Sin embargo, no te recomendamos que ahorres en efectivo. En su lugar, ten el efectivo necesario para las compras que vayas a hacer en cierto tiempo.

2. Ahorrar en el banco

Tener una cuenta corriente en el banco que no te genera intereses es igual que tener tus ahorros en efectivo. Pierdes poder adquisitivo y no puedes hacer mucho al respecto.

Fuente: Especial

3. Ahorrar en tandas

En las tandas, las operaciones son en efectivo, y tienes desventajas como si eres de los últimos, recibirás el dinero como si hubieras ahorrado por tu cuenta, o que si el organizador o algún participante se va, no tendrás garantía sobre tu dinero. Tampoco te protegen contra la inflación.

Si quieres saber cómo protegerte, por acá te cuento de algunas opciones. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad